Desde su fundación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colabora con los países de la región bajo el principio rector de que la salud no es un privilegio, sino un derecho humano fundamental.
Antes de concluir el año, celebremos el 120 aniversario de la fundación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo, creada visionariamente en 1902 para apoyar técnicamente a los países de la región e impulsar la cooperación sanitaria entre ellos a fin de promover la salud y acrecentar el bienestar de sus ciudadanos, sin dejar a nadie atrás.
El 2 de diciembre de 1902, 11 países se reunieron en la Primera Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, orquestada por el presidente Theodore Roosevelt en la capital estadounidense, y fundaron la Oficina Sanitaria Internacional, cuyo objetivo inicial fue el de enfrentar la rápida propagación de la fiebre amarilla en la región de América Latina y el Caribe.
Sobre este tema, Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, declaró: “Ahora que nuestra región comienza a salir de casi tres años de pandemia de COVID-19, la que ha dejado al descubierto algunas de nuestras desigualdades más profundas en materia de salud, nunca antes he estado más convencida de que la creación de la OPS hace 120 años fue un acto de previsión increíble”.
En la actualidad, la OPS está integrada por los 35 países de América; Puerto Rico es un miembro asociado, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido son Estados Participantes, y España y Portugal son Estados Observadores.
Algunos de los logros de la OPS en estas 12 décadas de trabajo en América Latina y el Caribe.
- Colaborando intensamente con las autoridades políticas y sanitarias locales de cada país, la OPS lideró a la región de las Américas a convertirse en la primera región del mundo en eliminar la viruela y la poliomielitis, y en poner fin a la transmisión endémica de la rubéola, la rubéola congénita y el tétanos neonatal.
- La organización también ha desempeñado un papel fundamental en la consecución de un aumento promedio de 30 años en la esperanza de vida en la región, así como en la reducción significativa de la mortalidad infantil y la ampliación de la cobertura de salud entre las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad.
- Ocho países han puesto fin a la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis, y cuatro han terminado con la oncocercosis.
- En la última década, la OPS y sus miembros han enfrentado epidemias de chikunguña y de la enfermedad por el virus del Zika, brotes de cólera y fiebre amarilla, y olas periódicas de gripe y dengue.
- En los últimos tres años, la OPS ha trabajado en la primera línea de la respuesta a la COVID-19 en la región, apoyando a los países, equipando laboratorios y proporcionando pruebas diagnósticas.
- A través de su Fondo Rotatorio, la organización adquirió y entregó a más de 30 países de las Américas, más de 151 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.
- Ofrece cooperación técnica en áreas como epidemiología y respuesta a brotes, preparación en desastres, organización de servicios de salud y planificación sanitaria, inmunización, nutrición, salud ambiental, salud mental, seguridad vial, legislación sanitaria, acceso a medicinas y tecnologías médicas, organismos reguladores, y muchos otras áreas más.
- El establecimiento de una Semana de Vacunación en las Américas que celebró su décimo año en 2012 e inspiró a la realización de la primera Semana Mundial de Inmunizaciones también este año.
- La ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) por 29 de 35 países de las Américas
- Las tasas más elevadas de cobertura con el tratamiento antirretroviral para las personas infectadas por el VIH de todas las regiones de medianos y bajos ingresos.
- Las tasas más bajas de mortalidad infantil entre las regiones en desarrollo.
- Una expansión significativa del acceso a servicios de agua y saneamiento tanto para poblaciones rurales como para poblaciones urbanas.
“La pandemia se ha destacado por su escala y su alcance, pero ha puesto de relieve, como nunca antes la importancia de la solidaridad y el panamericanismo para responder a las crisis. Independientemente de los desafíos que tengamos por delante, sigamos confiando en nuestros valores regionales de solidaridad y colaboración y en nuestro compromiso inquebrantable con la equidad en la salud”. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Panamericana de la Salud. (1 de diciembre del 2022).
La OPS celebra 120 años promoviendo la salud en las Américas.
Organización Panamericana de la Salud. (2 de diciembre del 2022).
Carissa F. Etienne en el 120º aniversario de la OPS: la solidaridad puede ayudar a construir un futuro más saludable y esperanzador para todos.
Pan American Health Organization. (s.f.).
Datos claves sobre la OPS.
Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Historia de la OPS.
Organización Panamericana de la Salud. (2 de diciembre del 2022).
Palabras de la doctora Carissa F. Etienne en la recepción del 120º Aniversario de la OPS.