“Los resultados son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El ARNm ha sido transformador para la COVID-19 y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del ARNm para tener un impacto en los resultados en un ensayo clínico aleatorizado en melanoma”. Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna

El pasado 13 de diciembre, los laboratorios de investigación farmacéutica Merck y Moderna, dieron a conocer a la comunidad médica los resultados alcanzados en el estudio clínico fase 2 de una vacuna personalizada de mRNA experimental contra el cáncer, la que demostró una reducción estadística y clínicamente significativa de la supervivencia sin recurrencia (SLR) de la enfermedad o muerte, en pacientes con melanoma en estadio III/IV con alto riesgo de recurrencia después de una resección completa.

“El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, al que también se le conoce como melanoma maligno y melanoma cutáneo. La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina de modo que los tumores de éste tipo usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir de color rosado, pálido o incluso blanco. Aunque los melanomas pueden desarrollarse en cualquier parte de la piel, son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes. Es un tipo de cáncer mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel, pero sustancialmente más peligroso, ya que tiene altas probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo». American Cancer Society.

El interesante medicamento combina la técnica de ARN mensajero (ARNm) en la que es pionera Moderna, con KEYTRUDA propiedad de Merck, y usado con el mismo objetivo terapéutico, pero que combinados redujeron el riesgo de recurrencia o muerte en un 44 % (HR = 0,56 [IC del 95 %, 0,31-1,08]; valor de p unilateral = 0,0266) en comparación con el uso único de KEYTRUDA.

Algunos datos y cifras sobre los cánceres de piel.

  • El melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células productoras de pigmento.
  • Las tasas de melanoma han aumentado en las últimas décadas, con casi 325 mil nuevos casos diagnosticados en todo el mundo en 2020.
  • En los EE. UU., el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes diagnosticados, y el melanoma representa la gran mayoría de los fallecimientos por cáncer de piel.
  • Los cánceres de piel son causados principalmente por la exposición a la radiación ultravioleta, ya sea del sol o de fuentes artificiales como las camas de bronceado.
  • En 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 1.5 millones de casos de cáncer de piel y se registraron más de 120 mil defunciones asociadas a esta causa.
  • La exposición excesiva al sol de los niños y adolescentes puede contribuir a que sufran cáncer de piel en la edad adulta, sin embargo, es necesario exponernos en cierto grado a los rayos ultravioleta, en particular para fabricar vitamina D.

Al respecto, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, declaró: “Los resultados de hoy son muy alentadores para el campo del tratamiento del cáncer. El mRNA ha sido transformador para COVID-19, y ahora, por primera vez, hemos demostrado el potencial del mRNA para tener un impacto en los resultados en un ensayo clínico aleatorizado en melanoma. Comenzaremos estudios adicionales en melanoma y otras formas de cáncer con el objetivo de brindar tratamientos contra el cáncer verdaderamente individualizados a los pacientes. Esperamos publicar el conjunto de datos completo y compartir los resultados en una próxima conferencia médica de oncología, así como con las autoridades sanitarias”.

“Los eventos adversos observados con mRNA-4157/V940 en KEYNOTE-942 fueron consistentes con los informados previamente en un ensayo clínico de Fase 1. El perfil de seguridad de KEYTRUDA fue consistente con el observado en estudios previamente informados. Se produjeron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento en el 14.4 % de los pacientes que recibieron el brazo de combinación de mRNA-4157/V940 y KEYTRUDA frente al 10 % que recibieron KEYTRUDA solo”. Merck.

En términos llanos, las vacunas personalizadas contra el cáncer están diseñadas para preparar el sistema inmunitario de modo que un paciente pueda generar una respuesta antitumoral personalizada específica para su firma de mutación tumoral. mRNA-4157/V940 está diseñado para estimular una respuesta inmunitaria mediante la generación de respuestas de células T específicas basadas en la firma mutacional única del tumor de un paciente, y por otra parte, KEYTRUDA es una inmunoterapia que aumenta la capacidad del sistema inmunológico del cuerpo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Con base en los primeros estudios clínicos, la combinación de mRNA-4157/V940 con KEYTRUDA puede proporcionar potencialmente un beneficio adicional y mejorar la destrucción de células tumorales mediada por células T.

Las compañías revisarán con las autoridades reguladoras los resultados obtenidos, para iniciar un estudio de Fase 3 en pacientes con melanoma en 2023.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Merck. (13 de diciembre del 2022).
Moderna and Merck Announce mRNA-4157/V940, an Investigational Personalized mRNA Cancer Vaccine, in Combination With KEYTRUDA® (pembrolizumab), Met Primary Efficacy Endpoint in Phase 2b KEYNOTE-942 Trial.

Moderna. (13 de diciembre del 2022).
MODERNA AND MERCK ANNOUNCE MRNA-4157/V940, AN INVESTIGATIONAL PERSONALIZED MRNA CANCER VACCINE, IN COMBINATION WITH KEYTRUDA(R) (PEMBROLIZUMAB), MET PRIMARY EFFICACY ENDPOINT IN PHASE 2B KEYNOTE-942 TRIAL.

American Cancer Society. (14 de agosto del 2019).
¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma?

Organización Mundial de la Salud. (21 de junio del 2022).
Radiación ultravioleta.