Como ya es tradición, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), realizó el pasado 31 de octubre, la entrega número 44 del Premio CANIFARMA 2018 a las mejores investigaciones realizadas en el país en las categorías de investigación básica, clínica y tecnológica.
Contando con la presencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, el Comisionado federal de COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz; el director de la Facultad de Química de la UNAM, Jorge Vázquez -como representante del Jurado del Premio CANIFARMA; Teresa De León Zamora, Directora de Comercialización de Tecnología del CONACYT; Abigail Contreras, vicepresidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas; Armida Zúñiga Estrada, Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de COFEPRIS y Guillermo Funes, presidente de CANIFARMA, se entregaron los reconocimientos a los ganadores del premio CANIFARMA 2018 en una emotiva ceremonia.
Durante su intervención el Secretario de Salud, José Narro Robles felicitó a los ganadores de las distintas categorías del Premio CANIFARMA, destacando el trabajo que realiza la UNAM, los centros de investigación del CONACYT, los institutos nacionales de salud y la industria farmacéutica, en la búsqueda de soluciones a los mayores retos de salud a los que nos enfrentamos en el país: cáncer y la diabetes.
Tan solo en 2017 el cáncer ocasionó la muerte de más de 80 mil personas y se detectaron aproximadamente 200 mil casos nuevos, mientras que la diabetes sigue siendo la principal causa de mortalidad en el país, pues el 25% de todos los casos de diabetes se detectan de manera tardía.
Por su parte, el representante del Jurado del Premio CANIFARMA, Jorge Vázquez, director de la Facultad de Química de la UNAM, informó que en esta edición se evaluaron 59 proyectos de investigación de gran calidad, siendo 41 de investigación básica, 15 de investigación tecnológica y 3 de investigación clínica; lo cual demuestra que cada vez hay más interés en la investigación.
En su oportunidad, el presidente de CANIFARMA, Guillermo Funes, destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la comunidad científica mexicana y el sector industrial farmacéutico, aseverando que “la investigación en desarrollo es el alma de la industria farmacéutica”, porque es a través de ella que puede innovarse en medicamentos y dispositivos médicos.
A continuación, los invitamos a conocer los trabajos ganadores de cada categoría, encontrando para los primeros lugares el video con la presentación de la investigación.
CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN BÁSICA
Autor: Dr. Alfonso Dueñas.
Primer lugar: Trabajo: Inhibición metabólica del anabolismo tumoral y del catabolismo del huésped como terapia antitumoral. Institución: Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM/Instituto Nacional de Cancerología SSA.
CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Autor: Dr. Oscar G. Arrieta.
Título: Efecto de la combinación de Metformina con inhibidores de la Tirosincinasa vs Inhibidores de la Tirosincinasa en pacientes con Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas con EGFR mutado en un estudio clínico aleatorizado fase II. Institución: Instituto Nacional de Cancerología.
CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA
Autor: MDI. Mónica Ávila.
Título: Diseño de equipo médico auxiliar, para evaluar el estado de tejidos con toma de termogramas plantares en pacientes diabéticos. Institución: Universidad Autónoma de Querétaro.