El impacto de la polución del aire está claramente identificado como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis, diversas enfermedades neurológicas como el Alzheimer, distintos tipos de cáncer, múltiples enfermedades respiratorias crónicas y afecciones oculares, entre otras.
Datos recientemente publicadas en un estudio avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que cerca del 93% (1800 millones) de infantes menores de 15 años respiran diariamente aire con altos niveles de polución, por lo que su salud y crecimiento se ven seriamente comprometidos y alrededor de 600 mil de ellos fallecen prematuramente por causas asociadas a los contaminantes aéreos, lo que evidentemente es lamentable, una vez que esto podría y debería ser evitado.
“Los niños corren un alto riesgo de enfermedades relacionadas con la contaminación, incluso cuando se exponen a dosis extremadamente bajas de contaminantes, particularmente durante las “ventanas de vulnerabilidad” en el útero y en la primera infancia, causas directas de enfermedades, discapacidad, muerte en la infancia y durante toda su vida”.
La exposición al aire contaminado propicia partos prematuros y bebés frágiles con menor talla y peso que los estándares normales. Adicionalmente, la contaminación en los niños afecta su desarrollo neurológico, su capacidad cognitiva, e incrementa las posibilidades de que desarrollen asma, cáncer y otras afecciones crónicas como las cardiovasculares.
“El aire contaminado envenena a millones de niños y está arruinando sus vidas, no podemos permitirlo, todos los niños deberían respirar aire limpio para crecer y desarrollarse plenamente”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Si bien es cierto que la contaminación del aire nos afecta a todos, el impacto negativo en la salud de los menores es mayor, lo que atiende a las siguientes razones: los niños pequeños respiran más rápido que los adultos, lo que hace que entre una mayor cantidad de sustancias tóxicas a su sistema; los pequeños están más cerca del suelo, en donde alcanzan su máxima concentración contaminantes pesados; su cuerpo y cerebro aún están en procesos de desarrollo y por lo tanto son más vulnerables; los niños que viven en familias pobres se ven expuestos, además, a las emisiones tóxicas de sistemas precarios de cocina, iluminación y calefacción.
Conclusiones del informe proporcionado por la OMS:
- La contaminación aérea afecta el desarrollo neurológico, lo que demuestran los resultados de las pruebas cognitivas, y dificulta el desarrollo psíquico y motor.
- La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición.
- El 93% de los niños del mundo menores de 18 años, entre ellos 630 millones de niños menores de 5 años y 1800 millones de niños menores de 15 años, están expuestos a niveles de partículas finas del entorno (PM2,5) superiores a los fijados en las directrices sobre la calidad del aire de la OMS.
- En los países de ingresos medianos y bajos de todo el mundo, el 98% de los niños menores de 5 años respiran aire con niveles de PM2,5 superiores a los establecidos en dichas directrices, mientras que ese porcentaje es del 52% en los países de altos ingresos.
- Más del 40% de la población mundial, lo que incluye a 1000 millones de niños menores de 15 años, está expuesta a niveles elevados de contaminación del aire en su hogar debido, principalmente, al uso de tecnologías y combustibles contaminantes para cocinar.
- En 2016, alrededor de 600 mil niños menores de 15 años fallecieron por la suma de los efectos de la contaminación del aire ambiental y doméstico.
- En suma, la contaminación del aire de los hogares ocasionada por los combustibles usados para cocinar y la contaminación del aire del entorno exterior causan más del 50% de las infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en los niños menores de 5 años que viven en países de ingresos medianos y bajos.
- La contaminación del aire es una de las principales amenazas para la salud infantil y causa casi 1 de cada 10 defunciones de niños menores de cinco años.
Por: Manuel García Rodríguez
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud.
Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario.
Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.
Magnetite pollution nanoparticles in the human brain.
The Lancet Planetary Health. The Lancet Comission on pollution and health.
Air pollution: a largely neglected risk factor for osteoporosis.