Se ha vuelto recurrente en el ámbito sanitario y científico el hablar con preocupación sobre la franca resistencia que múltiples bacterias presentan ante el arsenal antibiótico existente, lo que cada vez con mayor frecuencia, y creciente ferocidad, pone en riesgo la vida de las personas que por alguna razón son atacadas por algún patógeno, dejando sorprendidos a los especialistas en el cuidado de la salud, quienes observan con preocupación la forma en la que infecciones que hace años resultaban fáciles de controlar, hoy se complican peligrosa y en algunos casos fatalmente.

Si bien es cierto que hay diversos equipos científicos buscando alternativas viables para el desarrollo de nuevos antibióticos capaces de derrotar a las súper bacterias, los logros obtenidos se han quedado por el momento cortos para solucionar este acuciante problema y responder con solvencia a las repetidas llamadas de alerta emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios internacionales.

“El desarrollo de agentes antimicrobianos efectivos continúa siendo un gran desafío, debido particularmente a la creciente resistencia de las súper bacterias y los brotes frecuentes en los hospitales. Existe una necesidad urgente de antibióticos más potentes y más seguros con estructuras novedosas. Como históricamente muchas drogas comerciales se derivaron de productos naturales, el descubrimiento de agentes antimicrobianos a partir de estructuras complejas de productos naturales es todavía altamente promisorio”. Total synthesis and antimicrobial evaluation of natural albomycins against clinical pathogens.

Muertes por Resistencia Antimicrobiana.

Afortunadamente, un equipo de investigadores chinos ha logrado sintetizar con éxito la albomicina δ2 (delta 2), con la que han conseguido derrotar a cepas bacterianas aisladas de pacientes de instancias hospitalarias chinas. Para visualizar la impresionante potencia de esta molécula, les informamos que es 16 veces más eficaz que la ciprofloxacino contra una cepa de Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

“Estimamos que para 2050, 10 millones de vidas al año y un total acumulado de 100 billones de USD de producción económica estarán en riesgo como consecuencia directa del incremento de las infecciones resistentes a los actuales antibióticos. Actualmente 700,000 personas mueren anualmente por infecciones resistentes”. Review on Antimicrobial Resistance.

Los resultados obtenidos permiten ver a los investigadores que la albomicina δ2 tiene el potencial para convertirse en el medicamento antibacteriano de primera elección para tratar infecciones por Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus, entre otros

Un dato curioso es que el descubrimiento de las albomicinas no es nuevo, ya que las primeras cepas se aislaron por primera ocasión en 1947 (concluida la Segunda Guerra Mundial) en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a partir de unas bacterias encontradas en el suelo, las Streptomyces griseus, las que incluso llegaron utilizarse con éxito para tratar infecciones bacterianas en esa nación.

Hay que puntualizar que la síntesis de la albomicina δ2 por este equipo de científicos chinos es un extraordinario logro, el que permitirá a futuro, la optimización de sus características y la producción industrial de un nuevo y más potente antibiótico.

Queda claro que aún queda bastante camino por recorrer, pero los resultados alcanzados hasta el momento permiten vislumbrar un primer gran logro contra las súper bacterias.

Por: Manuel García Rodríguez

Fuentes:

Nature Communicatioms. Total synthesis and antimicrobial evaluation of natural albomycins against clinical pathogens. Nature Communications, volumen 9, Article number: 3445 (2018)

Review on Antimicrobial Resistance. TACKLING DRUG-RESISTANT INFECTIONS GLOBALLY: FINAL REPORT AND RECOMMENDATIONS.

TACKLING ANTIMICROBIAL RESISTANCE ENSURING SUSTAINABLE R&D. Final note prepared by OECD, WHO, FAO and OIE.