El pasado 30 de septiembre, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza, compareció ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, con el fin de explicar las acciones que ha tomado y tomará la institución a su cargo, y que desglosamos temáticamente.
“Resucitamos la farmacovigilancia”
A partir de esta frase Novelo Baeza, aseguró que la COFEPRIS retoma la enorme responsabilidad de proteger la salud de los mexicanos con hechos concretos, lo que, desde su punto de vista, se había convertido en letra muerta en anteriores administraciones.
Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, con posgrado en Pediatría por la St. Michael’s Center New Jersey Medical and Dentistry School, Variety Children’s Hospital, South Florida Medical School.
Video tomado del Canal del Congreso México.
La COFEPRIS asumirá entre otras, las siguientes tareas:
- Combate frontal a la corrupción que imperaba en la COFEPRIS, “limpiando las escaleras de arriba abajo para dar ejemplo y compromiso”.
- Convertir a la COFEPRIS en una institución de reconocimiento sanitario mundial.
- Verificación, “por atribución y por deber”, de las 359 plantas que producen principios activos para medicamentos y fármacos terminados en el país, a fin de garantizar que cada una de ellas cumpla con la normatividad vigente.
- Atención y seguimiento puntual a las alertas sanitarias nacionales e internacionales que se presenten.
- “La Cofepris, atiende todo lo que se puede presentar como primera prepatogenia en la cuestión de salud. La Comisión Federal, es la primera defensa contra la enfermedad, la segunda línea de defensa cuando el hombre ya está invadido a través de vacunas, y la tercera, cuando la enfermedad debe de combatirse”. José Alonso Novelo Baeza.
- Armonización de la Ley General de Salud sobre el uso medicinal e investigativo de la cannabis. Al respecto, el funcionario comentó, que solamente existen seis registros de la cannabis a nivel mundial, “no específicos para tratamiento”, enfocados a: potencialización anestésica, paliativo al dolor oncológico, control de algunos desórdenes psiquiátricos y convulsiones refractarias. Profundizando en ello, Novelo Baeza aseguró que detrás del interés por la cannabis se ocultan intereses económicos, no médicos, por lo que la COFEPRIS será particularmente cuidadosa en ese tema.
- Atención a la resistencia bacteriana.
- Creación e implementación de un nuevo modelo del Comité de Moléculas Nuevas, “sin conflictos de interés”.
- Prohibición de los cigarros electrónicos, también llamados vapeadores o ecigarros, enfatizando que la COFEPRIS no otorgará registros sanitarios a este tipo de productos, por considerar que generan importantes problemas de salud.
- Elaboración de un mapa nacional de riesgos sanitarios, a través del cual se podrá determinar con precisión la incidencia y prevalencia de las enfermedades en cada entidad federativa.
- Generación de la normatividad que conduzca a un etiquetado frontal claro en alimentos y bebidas, lo que asume, ayudará a modificar el síndrome metabólico prevalente en el país.
- Combate a las patentes “eternas” para fármacos, las que bloquean el acceso rápido al mercado de medicamentos genéricos de alta calidad y precio moderado. Precisó que el tema queda bajo la responsabilidad del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI).
- Transferencia de recursos a las entidades federativas y simplificación de los trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM).
Por: Manuel Garrod, integrante del Comité editorial de códigoF.
Fuentes:
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, compareció ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República.
Canal del Congreso. El Canal de la Unión.
Comparece ante la Comisión de Salud, José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris.