Del 23 al 25 de agosto se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la XVIII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica, considerada como uno de los más importante foros de interacción entre la industria farmacéutica, los terceros autorizados y las autoridades sanitarias de nuestro país.

El evento fue organizado por el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, A.C., cuya misión es la de posicionar a la profesión Químico Farmacéutica como sector clave dentro del sistema de salud mexicano.

La XVIII edición de esta convención contó con la participación de importantes funcionarios públicos y ejecutivos de la iniciativa privada, entre los que destacan: Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); Lahouari Belgharbi, Director General del Centro de Excelencia de la COFEPRIS, Rafael Gual Cosío, Director General de CANIFARMA; Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y José Rivelino Flores, Director de Asuntos Regulatorios e Innovación de CANIFARMA.

Como parte de las actividades de la convención se llevaron a cabo diferentes sesiones y mesas de trabajo, en las que se analizaron importantes temas relacionados con las buenas prácticas de fabricación, la regulación para el registro de medicamentos, nuevas moléculas, medicamentos huérfanos, investigación clínica, dispositivos médicos y medicamentos biotecnológicos, entre otros.

En su participación, Julio Sánchez Tépoz comentó que nuestro país cuenta con una política de regulación sanitaria responsable, la que garantiza el desarrollo de la industria y protege la salud y la economía de las familias.

La estrategia de liberación de genéricos ha permitido la reducción de alrededor del 70% en el precio de las medicinas, y ahorros en el sector público que superan los 21,000 millones de pesos.

Sánchez Tépoz destacó que, durante la presente administración, la COFEPRIS ha tramitado y otorgado el registro a 540 nuevos medicamentos genéricos (de 39 principios activos libres de patente), y la autorización de 276 medicamentos innovadores (de 63 moléculas nuevas, de 17 grupos terapéuticos), los que en conjunto satisfacen los requerimientos farmacológicas de alrededor del 70% de las causas de mortalidad en nuestro país.

 “México requiere de un sector salud integrado con la activa participación de la industria, que trabaje unida y en beneficio de la población, con miras a desarrollar y mantener los estándares alcanzados en los próximos años, por lo que el sector farmacéutico es una prioridad para la agencia sanitaria y un sector estratégico para el país”. Julio Sánchez Tépoz.

Fuentes:

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Regulación Sanitaria garantiza el desarrollo de la industria y el cuidado de la salud: COFEPRIS.

Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, A.C.
XVIII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica.