El 18 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer la creación del primer Comando Interinstitucional de las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud (COISS), instancia gubernamental conformado por seis instituciones que, mencionaron en su comunicado, se encargará de “generar estrategias de mejora a los procesos de atención médica, y así otorgar calidad y seguridad a las personas usuarias de las instituciones del sector salud”.
Las instituciones incluidas en este proyecto, además de la Cofepris, son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar), la Cruz Roja, y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), a través del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), y de la Agencia de Protección Sanitaria (Apega).
Durante la realización del evento, la doctora Oliva López Arellano, titular de la Sedesa, expresó, “la pandemia por COVID-19 marcó un antes y un después en la salud de este país, pues de un sistema de salud fragmentado, se construyó un sistema de salud unificado en la capital. De esta experiencia nació la idea de contar con un solo organismo que conformado por las más importantes instituciones de salud pública, promueva la toma de decisiones sanitarias con visión multidisciplinaria”.
“Reconocemos los logros alcanzados por la autoridad sanitaria de la Ciudad de México que han fortalecido sus capacidades técnicas y operativas, aumentando un histórico 52% sus atribuciones en materia de protección de la salud. Hoy, la Ciudad de México cuenta con una agencia más preparada y sólida, tanto técnica como jurídicamente, para prevenir riesgos en establecimientos que van desde restaurantes y farmacias, y ahora en clínicas, laboratorios y hospitales”. Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris.
Vale la pena comentar que no se dieron a conocer los objetivos específicos, ni el calendario de trabajo del COISS, pero se informó que el doctor Francisco Garrido Latorre, será el secretario Técnico del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud de la Ciudad de México, quien comentó que “el COISS será un instrumento de enorme valía a corto, mediano y largo plazo, toda vez que la transformación del sistema de salud apunta hacia una mayor coordinación sectorial”.