“Debido a la naturaleza en constante evolución de los virus de la gripe, la OMS sigue destacando la importancia de la vigilancia mundial para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados a los virus de la gripe emergentes o en circulación que puedan afectar a la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos”. OMS

En diversos artículos previos, hemos mencionado la posibilidad de que el virus de la gripe aviar llegue masivamente a los humanos a través de las aves de corral, otras aves, e incluso los gatos, lo que mantiene a las autoridades sanitarias en vigilancia permanente.

Dando seguimiento a ello, les damos a conocer los resultados de una investigación publicada el 24 de mayo en la revista The New England Journal of Medicine, con el título “Cow’s Milk Containing Avian Influenza A(H5N1) Virus — Heat Inactivation and Infectivity in Mice”, que aseguran que la leche de vacas contagiadas con el virus de la gripe aviar que ha provocado la muerte de millones de aves, contiene la cantidad de partículas víricas suficientes para contagiar a su vez a quien la consuma cruda.

“Se ha prestado mucha atención al H5N1 en las vacas lecheras y en el ganado lechero en los EE. UU., y es lamentable que el mundo empiece a prestar atención cuando se ve esto en los países de altos ingresos. Pero usaremos esta atención para generar conciencia sobre uno de los sistemas globales de respuesta y vigilancia de la influenza que ha estado en funcionamiento durante 70 años”. María Van Kerkhove, Jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS

Este hallazgo aporta evidencia suficiente para alertar a quienes consumen leche “bronca” sin hervir, como le decimos en nuestro país, la que llega de los establos a los hogares sin pasar por algún proceso industrial de sanitización que garantice la inocuidad del producto.

Otro dato relevante, y que debe ser tomado en cuenta, es que las partículas víricas de la gripe aviar contenidas en la leche cruda se mantienen en estado latente a pesar de que ésta sea refrigerada a 4°C, sin perder su capacidad de contagio.

“El 25 de marzo, el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) notificó la primera detección del virus de la gripe aviar muy patógena A(H5N1) en vacuno lechero, y en muestras de leche no pasteurizada obtenida de vacuno en Texas y Kansas, en cuatro rebaños destinados a producir leche. El 29 de marzo, el USDA anunció la confirmación de otras detecciones en ganado vacuno lechero de Michigan que poco antes había recibido vacas procedentes de Texas. El USDA también ha anunciado otras detecciones confirmadas en vacunos lecheros de Idaho, Nuevo México y Ohio. Hasta la fecha, el USDA ha anunciado detecciones confirmadas en 15 explotaciones en seis estados”. OMS

Es necesario aclarar que solamente la leche de las vacas contagiadas con el virus de la gripe aviar es potencialmente peligrosa, pero la evidencia encontrada, y la falta de un censo global que demuestre que las vacas están o no contagiadas, nos obliga a no consumir leche sin hervirla previamente durante uno o dos minutos, o pasteurizada industrialmente.

En la actualidad, la pasteurización se realiza comúnmente con un método denominado pasteurización HTST (High Temperature, Short Time), en el que se somete al lácteo a una temperatura de al menos 72 °C durante al menos 15 segundos, lo que consigue matar microorganismos dañinos, sin demeritar la calidad de la leche.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

The New England Journal of Medicine. (24 de mayo de 2024).
Cow’s Milk Containing Avian Influenza A(H5N1) Virus — Heat Inactivation and Infectivity in Mice

Organización Mundial de la Salud. (9 de abril de 2024).
Gripe aviar A(H5N1) – Estados Unidos de América

Health in Europe. (24 de mayo de 2024).
H5N1 – The Bird Flu

INOXMIM Process. (s.f.).
¿Qué es la pasteurización de la leche? Proceso y tipo de maquinaria