En los países de ingresos altos, más del 80 % de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación baja hasta el 20 %, esto debe cambiar.

El 15 de febrero, y 11 días después de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, conmemoramos el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, cuyos objetivos centrales son los de sensibilizarnos y hacernos conscientes sobre los durísimos desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes, y sus familias cuando alguno de sus jóvenes miembros es diagnosticado con alguno de los diferentes tipos de cáncer que aquejan con mayor frecuencia a esta franja etaria, y exigir a los líderes políticos, que no escatimen esfuerzos ni recursos, para que todos los niños en su país, y en el mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento, oportuno, respetuoso, sensible y de calidad.

En este contexto, es difícil obviar los múltiples reclamos realizados en nuestro país por los padres de los niños con cáncer, ante la inexcusable falta de medicamentos para su tratamiento, el que vale la pena comentar que no acepta demoras, ni cambios de tratamiento sobre la marcha, salvo que estos atiendan a una nueva estrategia medicamentosa dictada por los médicos tratantes, pero de ninguna manera por la falta de  disponibilidad.

Si quiere manifestar su sensibilidad y apoyo a los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer en este importante día, le sugerimos portar un lacito dorado en su ropa, símbolo utilizado a nivel mundial.

Algunos datos importantes sobre el cáncer infantil

  • El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 19 años.
  • En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años, resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad.
  • El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los más comunes son la Leucemia linfoblástica aguda, el Linfoma de Burkitt, el Linfoma de Hodgkin, el Tumor de Wilms, la Retinoblastoma, el Glioma de bajo grado (tumor cerebral).
  • Los seis tipos de cáncer arriba mencionados tienen características únicas, y son altamente curables con terapias comprobadas, y en conjunto representan del 50 al 60 % de todos los cánceres infantiles.
  • Por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni la detección mediante cribado.
  • En los países de ingresos altos, más del 80 % de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación baja hasta el 20 %.
  • Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos, se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.
  • El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades, en dificultades económicas y en un sufrimiento del que es difícil recuperarse.

Los signos y síntomas que podrían permitirnos sospechar la presencia de cáncer

  • Pupila blanca o estrabismo de nueva aparición: sugestivo de retinoblastoma.
  • Dolor de cabeza, mareos, vómitos, cambios en el comportamiento, lo que sugiere un tumor cerebral.
  • Aumento del volumen del abdomen: sugestivo de tumor de Wilms y otros tipos de cáncer (tumor de ovario, linfoma, hepatoblastoma, neuroblastoma, sarcomas).
  • Aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo: sugestivo de linfoma, sarcomas.
  • Sangrado repentino/persistente de la nariz o las encías: indicativo de leucemia.
  • Bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, las axilas o la ingle): sugestivos de linfoma.
  • Moretones o una erupción de pequeñas manchas rojas o moradas que no se pueden explicar, lo que sugiere leucemia.
  • Palidez, fatiga, letargo: sugestivos de leucemia pero comunes a varios tipos de cáncer.
  • Pérdida de peso inexplicable o fiebre, sudoración nocturna: indicativo de leucemia y linfoma, pero común a varios tipos de cáncer.
  • Dolor óseo y articular: sugestivo de tumor óseo, leucemia.

En este contexto, les compartimos que la OPS y el St Jude Together y Childhood Cancer International, han lanzando una campaña de comunicación para promover la conciencia en la detección temprana de síntomas y signos de cáncer en niños y adolescentes, con el objetivo de reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento, lo que mejora sustancialmente las tasas de supervivencia.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Cáncer en la Niñez y la Adolescencia.

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Diagnóstico preços del cáncer infantil.

St. Jude Children´s Research Hospital. (s.f.).
Página oficial