Además, por cada dólar invertido por los gobiernos se pueden ahorrar hasta $15 USD en intervenciones sanitarias posteriores.

Antes de la pandemia, en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos hacía saber que el 95% de las personas no se lavaba las manos de manera habitual ni correctamente, lo que ocasiona, entre otras cosas, que anualmente más de 3.5 millones de niños menores de cinco años mueran por afecciones gastrointestinales evitables.

Sin embargo, es necesario aclarar que ello no debe ser atribuido únicamente a la falta de interés, educación o disciplina, sino a la carencia de instalaciones sanitarias adecuadas en hogares, escuelas, trabajos, e incluso en centros de atención médica.

Durante el reciente Día Mundial del Lavado de Manos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la propia OMS presentaron el Informe sobre el Estado de la Higiene de Manos en el Mundo de 2021, en el que entre otros interesantes datos dieron a conocer que el costo anual gubernamental para promover el lavado de manos agua y jabón en el hogar representaría únicamente el 2.5% del gasto público promedio en salud, posicionándola como una de las acciones sanitarias más rentables.

“La higiene de manos, una de las primeras líneas de defensa contra la propagación de enfermedades infecciosas, sigue estando fuera del alcance de miles de millones de personas que aún carecen de instalaciones para la higiene de manos en el hogar, la escuela o los centros de atención médica”. OMS.

Bruce Gordon, Jefe de la Unidad de Agua, Saneamiento e Higiene de la OMS, pide a los gobiernos nacionales tomar en cuenta que por cada dólar invertido en la higiene de manos pueden llegar a ahorrarse hasta $15 USD en intervenciones sanitarias posteriores, comentando: “Con algunas excepciones notables, pocos países han realizado esfuerzos significativos para abordar la necesidad de higiene de manos en lugares público. Los gobiernos deben comprometerse con la higiene de manos no solo como una intervención temporal de salud pública en tiempos de crisis, sino como un comportamiento cotidiano vital que contribuye a la salud y la resiliencia económica”.

“La higiene es un término amplio y abarca muchas actividades. Puede incluir higiene de manos (tanto el lavado de manos como el uso de desinfectantes de manos a base de alcohol (ABHR), la higiene menstrual, bucal y la limpieza ambiental en los establecimientos de salud e higiene alimentaria. Uno de los desafíos es que no existe una definición de higiene clara, consensuada y reconocida internacionalmente”. OMS / UNICEF.

Algunos datos sobre este tema:

  • A nivel global 3 de cada 10 seres humanos (2300 millones de personas), no tenían en su hogar las instalaciones sanitarias básicas para lavarse las manos con agua corriente y jabón.
  • En 2020, 818 millones de escolares carecían en sus colegios de instalaciones sanitarias adecuadas para lavarse las manos con agua y jabón.
  • Los trabajadores sanitarios de 1 de cada 3 instalaciones de salud carecen de instalaciones para la higiene de las manos en los puntos en los que brindan atención, poniendo a todos los involucrados en riesgo.
  • Casi 2 mil millones de personas dependen y acuden a instalaciones de atención médica que no tienen servicios básicos de agua.
  • El simple hecho de lavarse las manos puede salvar vidas y reducir las enfermedades al ayudar a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.
  • El lavado de manos, junto a otras medidas de prevención relacionadas con la higiene, es esencial para prevenir la expansión de la COVID-19.
  • Por cada dólar invertido, los países pueden ahorrar $15 USD en intervenciones sanitarias posteriores.
  • Se estima que cada año más de 3.5 millones de niños menores de cinco años mueren por afecciones gastrointestinales evitables, y cuando menos medio millón de personas de cinco años en adelante fallecen anualmente por diarrea o infecciones respiratorias agudas que podrían haberse prevenido con una buena higiene de manos.
  • La higiene de manos puede ayudar a disminuir sustancialmente la resistencia a los antimicrobianos, reduciendo la necesidad de tratar enfermedades infecciosas con antibióticos, lo que prolongará la vida útil de los antimicrobianos de la última línea de defensa.
  • Para que en 2030 cada hogar de las 46 naciones menos adelantadas del mundo cuente con instalaciones sanitarias básicas para la higiene de las manos, se necesitaría invertir un total de 11 mil millones de dólares, lo que equivale a 25 centavos de dólar estadounidense per cápita por año en esfuerzos de promoción y 66 centavos de dólar estadounidense per cápita por año en instalaciones.
  • Con 20 centavos norteamericanos adicionales por persona sería posible la promoción de la higiene.
  • Para garantizar que todos los hogares y las escuelas del mundo cuenten en 2030 con instalaciones adecuadas para la higiene de manos, es necesarios cuadruplicar la velocidad actual del ritmo medio actual de progreso.
  • A la velocidad actual de las tasas de progreso, el mundo solamente habrá alcanzado para 2030 solamente el 78% de la cobertura necesaria de los servicios básicos de higiene, dejando a 1 900 millones de personas sin instalaciones para lavarse las manos en casa.

No está de más insistir en que el aparentemente simple hecho de lavarse las manos con agua y jabón de manera correcta, no solamente enjuagarlas rápidamente con agua, particularmente, en momentos clave del día, como después de haber estado en una tienda de autoservicio, una oficina, o cualquier otra área en la que haya una alta concentración de personas; antes de cocinar o preparar alimentos; antes de comer, y después de ir al baño o limpiar a un bebé o un adulto mayor dependiente, por poner algunos ejemplos, es la medida de prevención sanitaria más efectiva y de menor costo que existe.

5 acciones clave prioritarias para acelerar el progreso en este tema:
  • Establecer una buena gobernanza a través del liderazgo, la coordinación y la regulación efectivas, incluyendo políticas claras sobre los servicios y el comportamiento sobre el lavado de manos en todos los entornos.
  • Mantener finanzas públicas inteligentes que garanticen el máximo impacto posible, estimulando las inversiones en los hogares y del sector privado.
  • Evaluar la capacidad actual sobre las políticas y estrategias establecidas sobre la higiene de manos, identificar oportunidades para el desarrollo de estrategias de desarrollo de capacidades, basadas en la aplicación rigurosa de las mejores prácticas.
  • Abordar gubernamentalmente la necesidad de contar con datos coherentes y confiables sobre la higiene de manos, lo que permitirá la toma de decisiones y la realización de inversiones estratégicas.
  • Fomentar desde el ámbito gubernamental la innovación, en particular por parte del sector privado, a fin de implementar la higiene de manos en todos los entornos.

Al respecto, la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, declaró: “Muchos de los que han tenido que superar esta pandemia sin instalaciones básicas para lavarse las manos también se encuentran en lugares que han luchado con un acceso más lento y más bajo a las vacunas, la terapéutica y los recursos de pruebas, sin mencionar la lucha contra otras infecciones prevenibles, una carga triple. Impulsar las acciones para garantizar el acceso universal a las instalaciones de higiene de manos es un claro ejemplo de la complementariedad de salir de la pandemia, prepararse para la próxima y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sin duda es un requisito de la cobertura sanitaria universal”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (15 de octubre del 2021).
Investing $1 per person per year in hand hygiene could save hundreds of thousands of lives.

United Nations Children’s Fund and World Health Organization. (2021).
State of the World’s Hand Hygiene: A global call to action to make hand hygiene a priority in policy and practice, UNICEF, New York, 2021.

UNICEF. (s.f.).
Día Mundial del lavado de manos.

códigoF. (28 de octubre del 2019).
Día Mundial del Lavado de Manos | El 95% de las personas no lo hacen de manera habitual.