Las conclusiones de un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulado “Proteger la promesa”, confirman la grave regresión a nivel mundial de prácticamente todas las mediciones importantes sobre el bienestar infantil y de muchos indicadores clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrando que la inseguridad alimentaria, el hambre, el matrimonio infantil, los riesgos de violencia de pareja, los embarazos no deseados, la depresión y la ansiedad de los adolescentes, han aumentado sustancialmente, versus “Progreso de la Estrategia Mundial Todas las Mujeres, Todos los Niños”, informe difundido dos años antes (2020).

“Proteger la promesa” ofrece pruebas fidedignas sobre el precario estado actual de la salud de las madres, recién nacidos, niños y adolescentes, mostrando como la mezcla tóxica de los conflictos, la pandemia de COVID-19, y el cambio climático, tienen efectos devastadores sobre las perspectivas futuras de los niños, los jóvenes y las mujeres.

Algunos datos duros que muestran la gravedad del problema

  • Se estima que 25 millones de niños y niñas no habían recibido vacunas o las habían recibido de forma insuficiente en 2021 (6 millones más que en 2019), incrementando los riesgos para que contraigan enfermedades mortales y debilitantes para la salud.
  • Millones de niños no asistieron a la escuela durante la pandemia, muchos de ellos durante más de un año, mientras que aproximadamente el 80% de los niños de 104 países y territorios, sufrieron pérdidas de aprendizaje debido al cierre de las escuelas.
  • 10.5 millones de niños han perdido a uno de sus progenitores, o a su cuidador, a causa de la pandemia de COVID-19.
  • Un niño nacido en un país de ingresos bajos tiene una esperanza de vida media al nacer de unos 63 años, frente a los 80 que se alcanzan en un país de ingresos altos.
  • En 2020, 5 millones de niños y niñas murieron antes de cumplir los 5 años, la mayoría por causas que se pueden evitar o tratar.

“El informe hace un llamamiento a la comunidad mundial para que aborde esta trayectoria perjudicial y proteja las promesas realizadas a las mujeres, los niños y los adolescentes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular, insta a los países a que sigan invirtiendo en servicios de salud, hagan frente a todas las crisis y a la inseguridad alimentaria y empoderen a las mujeres y a los jóvenes de todo el mundo”. UNICEF.

  • Más de 45 millones de niños y niñas sufrieron desnutrición aguda en 2020, lo que pone en peligro sus vidas y agrava el riesgo de muerte, de retraso en el desarrollo y de enfermedad, y casi el 75% de ellos viven en países de ingresos medios-bajos.
  • En 2020, 149 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento.
  • Los seis países con mayor número de desplazados internos: Afganistán, Etiopía, la República Árabe Siria, la República Democrática del Congo, Sudán y Yemen, se encuentran también entre los 10 países que sufren mayor inseguridad alimentaria.

“Hay una crisis de inequidad que se suma a una serie de amenazas combinadas que son cada vez más graves. En un mundo en el que mueren demasiados niños, adolescentes y mujeres, es preciso centrarse urgentemente en la equidad, el empoderamiento y el acceso. Hacemos un llamamiento a todos para que piensen y actúen enérgicamente y con amplitud de miras para proteger la promesa. Esta promesa se refiere no solo a los compromisos asumidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en todas las campañas posteriores, sino también a la promesa más amplia sobre el potencial con el que todos nacemos. Con demasiada frecuencia esta promesa se queda sin cumplir, o incluso se deniega”. Sra. Kersti Kaljulaid, defensora mundial de Todas las mujeres, todos los niños, y Presidenta de la República de Estonia, 2016-2021.

  • Una mujer de África Subsahariana tiene un riesgo 130 veces mayor de morir por causas relacionadas con el embarazo o el parto que una mujer de Europa o América del Norte. La cobertura de la atención prenatal, la asistencia cualificada en el parto y la atención posnatal dista mucho de llegar a todas las mujeres de los países de ingresos bajos y medios, un factor que las expone a un elevado riesgo de morir o quedar discapacitadas.
  • Millones de niños y sus familias padecen una mala salud física y mental debido a los recientes desastres humanitarios en Afganistán, Etiopía, Pakistán, Somalia, Ucrania y Yemen.
  • En 2021, 89.3 millones de personas en todo el mundo, una cifra sin precedentes, fueron expulsadas de sus hogares debido a la guerra, la violencia, la persecución y los abusos de los derechos humanos.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

UNICEF. (17 de octubre del 2022).
Un nuevo análisis de las Naciones Unidas revela un deterioro alarmante de la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.

Organización Mundial de la Salud. (18 de octubre del 2022).
Un nuevo análisis de las Naciones Unidas revela un deterioro alarmante de la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.