Los miembros del Comité reconocen que muchos sistemas sanitarios continúan bajo presión debido a otras emergencias y prioridades de salud contrapuestas, además de los desafíos que plantea el COVID-19, por lo que manifestó su preocupación por la gran carga de trabajo y el agotamiento asociado que experimentan los trabajadores de la salud en todo el mundo, lo que conduce a un mayor déficit en la fuerza laboral.

El pasado 13 de octubre, el Comité de Emergencias convocado por el Director General de la OMS, celebró su decimotercera reunión, dando cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional (RSI – 2005), cuyo único punto en la agenda fue el de analizar el estado que guarda la pandemia de COVID-19, y emitir su recomendación al respecto.

Apegándose a los criterios estrictamente científicos que definen con precisión una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC por sus siglas en inglés), y en franca oposición a la mal informada percepción pública que considera que la pandemia ha terminado, los miembros del Comité declararon: a.- que el meteoro sanitario sigue siendo una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, y que continúa afectando adversa y fuertemente la salud de la población mundial, b.- que sigue habiendo un riesgo de nuevas variantes del virus que exacerban el impacto sanitario en curso, en particular por la cercanía del invierno en el hemisferio norte (y el aprendizaje del hemisferio sur), y c.- que todavía hay necesidad de dar una respuesta internacional coordinada para hacer frente a las desigualdades en el acceso a las herramientas que salvan vidas.

“El Comité reconoció que muchas políticas nacionales de COVID-19 reflejan la percepción de que la emergencia puede haber terminado, y que los gobiernos, los trabajadores de la salud y las sociedades en general están experimentando <fatiga de COVID-19>. Por lo tanto, el Comité enfatizó la necesidad de mejorar la escucha social y la participación de la comunidad como medios para adaptar mejor las comunicaciones de riesgos y contextualizar las políticas, lo que ayudará a las personas a continuar tomando las medidas necesarias para proteger su salud”. Comité de Emergencias de la OMS.

La nueva ratificación, fue precedida por la recomendación realizada el pasado 8 de julio de 2022 por el mismo cónclave, en la que aseveran que la pandemia está todavía lejos de ser superada, y que las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, la distancia física, la no asistencia a eventos concurridos o francamente multitudinarios, sobre todo (pero no exclusivamente) si se realizan en ambientes cerrados y mal ventilados, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón abundantes, o la desinfección con alcohol al 70% en gel, y la continuidad de los programas de vacunación, son acciones que deben mantenerse por tiempo indefinido.

Vale la pena traer a colación los artículos publicados el pasado 18 de octubre con el título: “No es momento de abandonar el uso del cubrebocas: OPS”, y el 20 de septiembre: “Podemos ver una luz al final del largo túnel de la pandemia, pero es el peor momento para dejar de esforzarnos, hasta no estar seguros de haberla derrotado”, en los que acotamos algunas de las declaraciones del Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que nuevamente compartimos con ustedes: “Nunca antes hemos estado en mejor posición para terminar con la pandemia, y aunque aún no hemos llegado ahí, está a la vista. Los corredores de maratón no se detienen al ver la meta, sino que aceleran con mayor intensidad hasta rebasarla. Podemos ver la línea final; estamos en una posición ganadora, pero ahora es el peor momento para dejar de correr. Es tiempo de correr con mayor fuerza hasta cruzar la línea de meta y recibir el premio por el duro trabajo que hemos realizado”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (19 de octubre del 2022).
Declaración acerca de la decimotercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

World Health Organization. (18 de octubre del 2022).
Statement on the thirteenth meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the coronavirus disease (COVID-19) pandemic.

códigoF. (18 de octubre del 2022).
No es momento de abandonar el uso del cubrebocas: OPS.

códigoF. (20 de septiembre del 2022).
Podemos ver una luz al final del largo túnel de la pandemia, pero es el peor momento para dejar de esforzarnos, hasta no estar seguros de haberla derrotado.