“Este equipo como tal es único en América Latina, porque permite identificar lesiones muy pequeñas, e incluso con sus actualizaciones se pueden administrar menos dosis de radiofármacos lo que representa menor exposición a la radiación; lo hacemos en cinco o diez minutos, y somos punta de lanza en esta área”. Dr. Miguel Ángel Ávila Rodríguez.

Con una exitosa trayectoria institucional que acumula veinte años, dedicados a la prestación de servicios de diagnóstico médico de alta tecnología, el PET-Ciclotrón, alumbró catorce años después de iniciar sus operaciones en 2002, dos Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Docencia, conocidas como la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón y la Unidad PET-CT.

Desde su creación en 2002, el PET-Ciclotrón ha atendido a más de 61 mil pacientes, y Radiofarmacia-C ha proveído (como productora) más de 250 mil dosis de radiofármacos para los estudios de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), lo que en palabras de la Doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las posiciona como referentes a nivel nacional e internacional en el ámbito de los diagnósticos de alta especialización, servicios con los que cuentan muy pocas instituciones de salud públicas en nuestro país, y que en el sector privado alcanzan precios muy elevados.

“La tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) es un tipo de gammagrafía, procedimiento en el que se utilizan radionúclidos para producir imágenes. Un radionúclido es una forma radiactiva de un elemento, lo que significa que se trata de un átomo inestable que se vuelve más estable cuando libera energía en forma de radiación. La mayoría de los radionúclidos emiten fotones de alta energía como los rayos gamma, pero en la tomografía por emisión de positrones (PET) se emplean radionúclidos que emiten unas partículas llamadas positrones. En la PET, una sustancia que el cuerpo metaboliza, como la glucosa o el oxígeno, se marca con un radionúclido. La combinación de esta sustancia y el radionúclido se denomina trazador radiactivo. El trazador se acumula en tejidos específicos del cuerpo. En términos generales, cuanto más activo sea el tejido (por ejemplo, cuanto mayor sea la cantidad de glucosa o de oxígeno que utiliza), mayor será la cantidad de trazador acumulada y mayor será la radiación que emite”. Manual MSD.

Al respecto, la Doctora Wong Chew, comentó: “Un estudio que puede durar una hora, se realiza en cinco o diez minutos con tecnología de vanguardia, utilizando instrumentos únicos en Latinoamérica, por lo que nos renovamos constantemente para seguir siendo unidades de referencia, servir a la comunidad, y capacitar recursos humanos para llevar estas tecnologías a otros lugares”.

“Como la mayor productora de estos insumos del país, contamos ahora con radiofármacos para análisis del Alzheimer, nos habíamos centrado en el sistema dopaminérgico y otras enfermedades neurodegenerativas, pero se han agregado otros, e incluso produciremos otros para oncología que permitan hacer diagnósticos más precisos., que distribuimos no sólo en CDMX, sino en otras entidades a 25 instituciones públicas y privadas”. Doctor Miguel Ángel Ávila Rodríguez.

Por su parte, el Doctor Miguel Ángel Ávila Rodríguez, responsable de la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón (URC), comentó que para la realización de su trabajo cuentan con un pequeño acelerador de partículas, un laboratorio de radiofarmacia, nuevos módulos de síntesis química de cuarta generación, un área de control de calidad, e instalaciones renovadas, produciendo en 20 años más de 250 mil unidosis de radiofármacos para la realización de estudios de imagen molecular basada en PET.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Gaceta UNAM. (29 de agosto del 2022).
PET-Ciclotrón: en 20 años ha atendido a más de 61 mil pacientes.

Manual MSD. (abril 2021).
Tomografía por emisión de positrones (PET).

PET-CT. (s.f.)
Radiofármacos.

Manual MSD. (abril 2021).
Gammagrafía.