Al primer semestre del 2022, el gasto observado del “Ramo 12 Salud” registra un subejercicio de 16 mil 046.5 millones de pesos, monto 3.5 veces el subejercicio de 2019, el más grande registrado desde 2014.

El 8 de septiembre inicia el proceso que definirá el Presupuesto de Egresos que tendrá la federación el siguiente año. A partir de la entrega por parte del Ejecutivo al Congreso de la Unión, podremos conocer la información detallada de éste; sin embargo, más allá de sí se asigna un incremento al presupuesto en salud o no, conviene revisar cómo se ha ejercido el presupuesto asignado en este año que, como se adelanta en el título es mucho menor que el monto programado. 

De acuerdo con el análisis del Gasto Público pagado al primer semestre del 2022 elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, se presentan rezagos de diversas magnitudes, en casi toda la Administración Pública Federal (APF).

Al primer semestre del 2022, el Gasto neto total pagado se ubicó en 3 billones 508 mil 802.4 mdp, cifra 0.8% menor que lo programado, lo que representa una mejoría en comparación con los datos al mes de mayo, cuando el subejercicio era de 2.4%.

De los 26 Ramos Administrativos, las dependencias y entidades a las que se les asignan recursos en el Presupuesto de Egresos, 16 registraron erogaciones inferiores a las programadas, mientras que los restantes 10 Ramos presentaron sobre-ejercicios respecto a lo programado.

Pero destacan tres ramos administrativos por presentar los mayores rezagos: Ramo 20 Bienestar, Ramo 11 Educación Pública y Ramo 12 Salud. 

El Ramo 12 Salud que se refiere al presupuesto de la Secretaría de Salud, registró un subejercicio de 19.3%, lo que representa un monto de 16 mil 046.5 millones de pesos, respecto a lo programado al primer semestre del 2022. Dicho rezago se debe a que los programas presupuestales “Atención a la salud” “Programa de vacunación” y “Actividades de apoyo administrativo” contaron con menos recursos y que el programa “Fortalecimiento de los servicios estatales de salud” no ejercicio recursos.

Si bien el gasto ejercido a junio mejoró, pues a mayo el monto del subejercicio del Ramo 12 era de 28 mil 276.6 millones de pesos, el subejercicio del primer semestre del año es el más grande y por mucho, registrado desde 2013, de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 “en los seis meses reportados, entre los rezagos más importantes han destacado los observados en instituciones de Salud, en el ISSSTE y en el Ramo 12 «Salud»; en el actual reporte, el menor gasto registrado por el ISSSTE ocupa el tercer lugar, entre los rezagos más importantes de toda la APF, y el reportado por el Ramo 12 «Salud», es el tercero de mayor magnitud de entre los Ramos Administrativos” CIEP.

De acuerdo con el think tank México Evalúa, el total de recursos enfocados a la salud, denominado como Gasto Funcional en Salud que integra a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Marina y Sedena, sumó al primer semestre del año, 305.7 mil millones de pesos, 2% menos que en 2021. Como se puede observar en la siguiente gráfica, el Gasto Funcional en Salud se ha mantenido estancado por toda una década, incluso en 2012 cuando se registró un alto nivel de gasto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó al primer semestre del 2022, un sobre ejercicio de 12 mil 468 millones de pesos, monto 2% superior a lo programado pero que de acuerdo con México Evalúa, este mayor gasto obedece a pagos atrasados a proveedores que realizó el Instituto. 

Salvo este caso, se observa que el resto de las instituciones de salud presentan estancamientos o caídas en el ejercicio del gasto.

Algunos de los más destacados son:

  • El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) tuvo un gasto, sin considerar a las pensiones, de 38.9 mil millones de pesos, 22% menos que el de 2021, pero que representa el peor nivel desde 2016. Destaca, México Evalúa que el ISSSTE va 37% (23.2 mmdp) por debajo del calendario, principalmente por un subejercicio de 79% (8.8 mmdp) en el programa denominado Suministro de Claves de medicamento.
  • El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es el organismo con el mayor retraso en el ejercicio del gasto. A junio debió gastar 49 mil millones de pesos pero erogó 42.3 mmdp, es decir, 14% por debajo. 
  • El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), presenta un atraso de su gasto del 73%. Por calendario, a junio debía haber gastado 7.1 mmdp, pero solo gastó 1.9 mil millones de pesos. En el análisis de México Evalúa está caída se atribuye a los menores recursos del Programa de Vacunación. 

Por: Maricarmen Velázquez, integrante del comité editorial de códigoF

Fuentes:

México Evalúa. (24 de agosto de 2022).
Falta mucho para recuperar el gasto en salud (y la opacidad no ayuda): 2T 2022.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (29 de agosto de 2022).
Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. (16 de agosto de 2022).
Evolución del Gasto Público Pagado, Enero-Junio 2022.

Secretaría de Salud. (s.f.)
Glosario.