El pasado 9 de mayo, el doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, informó la realización de la primera entrega de la compra consolidada de antirretrovirales para el tratamiento del VIH, correspondientes al ejercicio 2019, a las entidades federativas que participaron en este proceso.

Alcocer Varela comentó adicionalmente, que el resto de la compra consolidada se hará de forma continua a fin de mantener el abasto de este grupo de fármacos, reiterando su compromiso inamovible con la atención integral de estos pacientes.

El funcionario federal aseguró que actualmente hay existencia de todas las claves de antirretrovirales, pero que tiene absoluta disposición para seguir atendiendo cualquier señalamiento, si se detectara la falta de alguna clave en los servicios especializados del país.

Comentó que a fin de mejorar las prácticas médicas institucionales, se iniciará paralelamente un proceso de simplificación de tratamientos considerando las mejores opciones terapéuticas disponibles y los criterios expertos que establezca la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

El objetivo central del proceso de simplificación es el de evaluar la calidad y los estándares del manejo terapéutico, conocer el apego a las guías vigentes de manejo antirretroviral para pacientes con VIH e identificar oportunidades que permitan optimizar el uso de estos fármacos.

Entrando en detalles, informó que se han identificado una gran heterogeneidad en las prácticas prescriptivas, por lo que se buscará homogeneizarlas, incrementar el cumplimiento de las guías de tratamiento, así como la selección específica de formulaciones terapéuticas óptimas, para lo que contarán con la asesoría de expertos clínicos en el tema y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente:

Secretaria de Salud.
Se concreta primera entrega de compra consolidada de antirretrovirales para VIH 2019: Alcocer Varela. El Secretario de Salud reitera su compromiso con la atención del VIH/SIDA.