En noviembre solicitó a la FDA la autorización para el uso de emergencia de ambos fármacos

En forma paralela al desarrollo, validación y obtención de la autorización para uso de emergencia o el registro definitivo de las vacunas diseñadas para evitar el contagio del SARS-CoV-2, numerosos y variados equipos de científicos han conducido y conducen protocolos investigativos para ampliar o modificar el uso de fármacos ya existentes en el mercado, o todavía sometidos a estudio clínico, buscando aliviar los síntomas ocasionados por la COVID-19, detener la progresión y el agravamiento de la enfermedad, modificar la hoja de ruta de la infección en los pacientes, y abatir el número de fallecimientos atribuibles al padecimiento.

Entre otros casos más, hoy les informamos del exitoso uso clínico en pacientes de riesgo diagnosticados recientemente con COVID-19, utilizando de manera concomitante los anticuerpos neutralizantes de Lilly: bamlanivimab (LY-CoV555) y etesevimab (LY-CoV016), los que han demostrado reducir el riesgo de hospitalizaciones y muerte por COVID-19 hasta en un 70%.

Las conclusiones sobre el uso concomitante de bamlanivimab y etesevimab obtenidos en el estudio BLAZE-4, demostraron mejoras estadísticamente significativas en todos los criterios de valoración secundarios clave, proporcionando una evidencia sólida, de que la terapia redujo la carga viral y aceleró la resolución de los síntomas.

Al respecto, Daniel Skovronsky, MD, Ph.D., director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories, comentó: “Estos resultados emocionantes, que replican los datos positivos de la Fase 2 en un grupo mucho más grande de pacientes, agregan evidencia clínica valiosa sobre el papel que pueden desempeñar los anticuerpos neutralizantes en la lucha contra esta pandemia. Mientras que la naturaleza preliminar de la Fase 2 es el resultado de los anticuerpos monoclonales neutralizantes COVID-19 puede tener una aceptación limitada del tratamiento, estos datos de Fase 3 refuerzan aún más la evidencia disponible. Estos datos respaldan aún más nuestra creencia de que bamlanivimab y etesevimab juntos tienen el potencial de ser un tratamiento importante que reduce significativamente las hospitalizaciones. y muerte en pacientes con COVID-19 de alto riesgo”.

El laboratorio explora la posibilidad de reducir el tiempo de administración de la infusión medicamentosa de los 60 minutos actuales a tan sólo 16 para simplificar los procedimientos. Por otra parte, y atendiendo a los datos de carga viral y farmacodinámicos/farmacocinéticos obtenidos en el ensayo clínico BLAZE-4, los investigadores evalúan disminuir las dosis de cada uno de los anticuerpos neutralizantes sin sacrificar efectividad clínica, lo que ampliará de inmediato el número de unidades disponibles.

“En particular, la disminución del 70% en el riesgo de hospitalizaciones o muerte observada en este ensayo de fase 3 de bamlanivimab y etesevimab juntos es coherente con la reducción del riesgo de hospitalización o visitas a urgencias observada con bamlanivimab solo en el ensayo de fase 2. El bamlanivimab solo está autorizado para uso de emergencia como tratamiento para pacientes de alto riesgo con COVID-19 leve a moderado en los EE. UU. y está ampliamente disponible para su uso”. Daniel Skovronsky.

Por el momento, bamlanivimab tiene la autorización para uso de emergencia otorgada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en pacientes de alto riesgo con COVID-19 de leve a moderado, lo que también ha ocurrido en varios países más, pero aún no tiene una autorización equivalente para el uso concomitante de ambos anticuerpos neutralizantes. Lilly ingresó en noviembre el expediente de BLAZE-4, para que las autoridades de la FDA evalúen el otorgamiento de la autorización de uso de emergencia de esta combinación medicamentosa.

Sobre bamlanivimab

Es un anticuerpo monoclonal humano neutralizante recombinante dirigido contra la proteína de pico del SARS-CoV-2, diseñado para bloquear la unión viral y la entrada a las células humanas, neutralizando así el virus y potencialmente tratando COVID-19.

Bamlanivimab surgió de la colaboración entre Lilly y AbCellera.

Sobre etesevimab

Es un anticuerpo neutralizante monoclonal completamente humano recombinante, que se une específicamente al dominio de unión del receptor de la proteína del pico de superficie del SARS-CoV-2 con alta afinidad, con la capacidad para bloquear la unión del virus al ACE2 receptor de superficie de la célula huésped.

Lilly obtuvo la licencia de etesevimab de Junshi Biosciences después de que fue desarrollado conjuntamente por Junshi Biosciences y el Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias (IMCAS).

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuente:

Eli Lilly. (28 de enero del 2021).
New data show treatment with Lilly’s neutralizing antibodies bamlanivimab (LY-CoV555) and etesevimab (LY-CoV016) together reduced risk of COVID-19 hospitalizations and death by 70 percent.