El día de ayer, 5 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la “Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos”, en la que deberán participar todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud de nuestro país, y que entró en vigor al día al día siguiente de su publicación.

Misión: La Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), propiciará el trabajo de colaboración intersecretarial con el fin de que en el país se haga uso racional de antimicrobianos para la salud humana, salud animal y en los cultivos con el objeto de reducir la diseminación de la RAM en los diferentes sectores de salud pública, agricultura y medio ambiente.

Esta importante resolución estratégica sanitaria, responde también a los acuerdos alcanzados durante la Reunión de Alto Nivel sobre la Resistencia Antimicrobiana promovida y avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada el 21 de septiembre del 2016, en la que se acordó impulsar un enfoque multisectorial para combatir este acuciante problema.

La resistencia en contra de los antibióticos alcanzada por muchos de los patógenos causantes de infecciones es alarmante, ya que, con mayor frecuencia, los médicos constatan que infecciones que antes podían ser controladas y erradicadas con cierta facilidad, hoy no responden a las terapias estándar, poniendo en riesgo la vida de sus pacientes.

Hay que recordar que más allá de la capacidad adaptativa de los patógenos en contra de la acción de las diferentes familias de antibióticos, la progresiva pérdida de eficacia de los mismos está relacionada directamente con el uso, abuso e incorrecta aplicación que hemos hecho de estos formidables fármacos, tanto en animales como en seres humanos, acelerando un proceso que de manera natural habría sido más lento.

Visión: Cada uno de los sectores involucrados en la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, incluyendo las áreas de salud, agricultura, educación y medio ambiente trabajarán de manera coordinada con el fin de incrementar la concientización en todos los sectores de la población en el uso racional de los antimicrobianos, en el establecimiento de medidas preventivas, incluyendo las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, para evitar la diseminación de infecciones con el objetivo de reducir al mínimo indispensable el uso de antimicrobianos, así como la presencia de infecciones y, por ende, la transmisión de patógenos con resistencia antimicrobiana.

Este tema nos recuerda la visionaria frase que nos legó Alexander Fleming en 1945, en su discurso de aceptación por el Premio Nobel que le fue otorgado por el descubrimiento de la penicilina: “Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes”.

Aunque podría parecer obvio, vale la pena acotar que para llegar a este momento histórico en el que los antibióticos han perdido su poder para combatir eficazmente a los patógenos, hemos sido millones de personas las que hemos utilizado de manera incorrecta estos fármacos.

“La resistencia a los antimicrobianos es actualmente uno de los retos de la salud mundial más complejos. El mundo lleva tiempo desoyendo los avisos de la pérdida de eficacia de algunos antibióticos tras décadas de uso excesivo e indebido en la medicina humana, la veterinaria y la agricultura. También los antivíricos, los agentes antiparasitarios y los antifúngicos son cada vez más ineficaces. Pese a vivir en una era de tecnología e innovación, pronto podríamos encontrarnos con que cada año millones de personas mueren por simples infecciones”. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos resulta tan importante, ya que agrupará, potencializará y fortalecerá bajo un mismo paraguas, y en la misma dirección estratégica, el esfuerzo individual de diversas iniciativas y organismos, como la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), el Grupo Interinstitucional para la Vigilancia de Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunación (GIVEBPVac), los Comités de Farmacia y Terapéutica en los Hospitales (COFAT) y el Sistema Regional de Vacunas (SIREVA), entre otros.

“El proceso de desarrollo de resistencia se está acelerado de forma exponencial debido a que los antibióticos se utilizan en exceso y a menudo en contextos equivocados”. Marc Sprenger, Director de la secretaría para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos de la OMS

La Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos prevé que las metas planteadas se alcancen gradualmente durante los próximos 5-10 años, lo que exigirá que las próximas dos administraciones federales mantengan y fortalezcan este importante plan sanitario.

Fuentes:

Diario Oficial de la Federación. ACUERDO por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos. DOF: 05/06/2018.

Organización Mundial de la Salud.
Resistencia a los antimicrobianos: del compromiso político a la acción nacional.

Organización Mundial de la Salud.
¿Cómo detener la resistencia a los antibióticos? Siga las recomendaciones de la OMS

Infografías de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos |  OMS