Astrea Ocampo Gutiérrez, directora general de Biogentec, filial del Grupo Farmacéutico Neolpharma, anunció en una conferencia de prensa, que la empresa realizará una inversión de 800 millones de pesos para la ejecución de tres proyectos industriales, los que generarán aproximadamente más de 1 200 puestos de trabajo directos.

“En principio, agradecer mucho este clima de inversión propiciado por la jefa de gobierno (de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum), como empresa decidimos sumar y creer en el país, creemos que en México se puede seguir expandiendo la manufactura de productos farmacéuticos” Astrea Ocampo Gutiérrez, Directora general de Biogentec.

El primero de los proyectos es una planta para el desarrollo y producción de ingredientes activos farmacéuticos biotecnológicos y manufactura de vacunas, la que generará alrededor de 400 empleos directos de alta calificación y 50 indirectos.

El segundo, es una planta farmacéutica con tecnología de punta para la producción de soluciones y suspensiones inyectables en ampolletas, viales y jeringas prellenadas y productos liofilizados, para el tratamiento de padecimientos psiquiátricos, oncológicos, reumatológicos y diabetes, entre otros, los que cumplirán ampliamente con las normas nacionales e internacionales, generando aproximadamente 620 empleos directos calificados.

El último, es un Centro de Desarrollo y Procedimientos Farmacéuticos (CEPROF), el que contará con un sistema de calidad alineado a los estándares regulatorios nacionales e internacionales, y que ayudará a diversificar la cartera de productos de las empresas hermanas del Grupo Neolpharma, incluyendo a Neolpharma Inc., en Puerto Rico, abocada a satisfacer el mercado estadounidense.

El primer proyecto se ubicará en la zona industrial de Vallejo y los dos últimos en la alcaldía de Coyoacán.

“La Ciudad de México es un clúster de recursos humanos altamente calificados. Producir medicamentos es muy difícil, hay que tomar en cuenta que cada paso tiene que cumplir con muchos controles de calidad y en la CDMX hay una gran cantidad y calidad de personas. La Ciudad, ha hecho un enorme esfuerzo por mejorar los servicios urbanos en esa zona, lo que nos da certeza y nos permite operar. La Ciudad de México es un entorno perfecto para fabricar medicamentos”. Astrea Ocampo Gutiérrez.

Ocampo Gutiérrez aseveró que estas inversiones permitirán, además de satisfacer las necesidades de consumo de este tipo de medicamentos en nuestro país, su exportación a los EE. UU., y otras naciones latinoamericanas.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

YouTube. (10 de noviembre del 2022).
Creciendo con nuestro México. Empresa mexicana Neolpharma Biogenetec anuncia su inversión de 800 mdp en la CDMX.

Pmfarma. (14 de noviembre de 2022).
Neolpharma invertirá 800 mdp para construir tres plantas en la Ciudad de México.