La segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) se realizó, como estaba programada, el lunes 12 de septiembre en la Ciudad de México. El DEAN, creado en 2013, es un mecanismo de diálogo que se retomó el año pasado para identificar y trabajar en una agenda de desarrollo regional entre México y Estados Unidos, considerando las nuevas dinámicas sociales, políticas y económicas.

Si bien, lo más destacado, por su grado de avance fue el tema de los semiconductores y Tecnologías de la Información y Comunicación en el marco de la recién aprobada Chips and Science Act y de la Ley de Reducción de la Inflación en los EEUU, también se reportaron avances en materia de salud pública.

Particularmente, la Secretaría de Economía informó en la declaración conjunta del DEAN, que están trabajando en la resiliencia de las cadenas de suministro del sector farmacéutico, para lo cual, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) está trabajando para optimizar el ambiente regulatorio entre ambos países.

En entrevista para el Excelsior, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, explicó que están trabajado para que la Cofepris sea avalada por un organismo internacional que permita desarrollar una agenda hasta 2030 a fin de dar certeza sobre lo necesario para el desarrollo de productos.

“Eso ya lo entregamos en el diálogo de alto nivel es un tema fundamental para el tema de salud interna pero también para el desarrollo de las cadenas de suministro” Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; entrevista para el Excélsior.

En materia de dispositivos médicos, se informó que mediante el Proyecto de Convergencia Regulatoria de Dispositivos Médicos COVID-19, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos trabajó con Cofepris, para alinear requisitos con estándares internacionales para la importación y producción de dispositivos médicos.

Los funcionarios que participaron en esta Segunda Reunión fueron, por parte de México: Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Esteban Moctezuma, Embajador de México en Estados Unidos. Por parte del gobierno de los Estados Unidos: Antony Blinken, Secretario de Estado; Gina Raimondo, Secretaria de Comercio; Jayme White, representante comercial adjunto y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

A manera de contexto, la agenda de trabajo que el DEAN definió el año pasado cuenta con cuatro pilares centrales de los que se revisaron sus avances en la reunión del 12 de septiembre realizada en la capital de nuestro país.

Pilar 1: Reconstruir juntos

Para impulsar la recuperación económica y fortalecer la infraestructura, la facilitación comercial y la innovación en la región se han propuesto dos objetivos:

  • Fortalecimiento de las Cadenas de Suministro Nuevas y Existentes
    • Coordinar industrias críticas para mitigar las disrupciones de las cadenas de suministro.
    • Explorar oportunidades para complementar las necesidades de las cadenas de suministro en ambos países, evaluando perspectivas para aumentar la competitividad, atraer inversiones y reducir vulnerabilidades en sectores críticos.
    • Promover tecnologías ambientales a través del intercambio de información y misiones comerciales.
  • Infraestructura y facilitación comercial
    • Construir a partir de los principios de corresponsabilidad y gestión compartida de nuestra frontera a través de la Iniciativa para la Administración de la Frontera del Siglo XXI.
    • Promover la competitividad económica de México y Estados Unidos mediante la innovación y la mejora de la infraestructura de los puertos marítimos y los cruces fronterizos terrestres, y una mejor comprensión y agilización de los flujos comerciales transfronterizos.
    • Mejorar el acceso a dispositivos y suministros médicos para emergencias de salud pública.

Pilar 2: Promover el Desarrollo Económico y Social Sustentable en el sur de México y Centroamérica

Identificar oportunidades de cooperación (aumentar potencial comercial y estimular la inversión) para mejorar la calidad de vida a través de la creación de empleos y oportunidades a corto, mediano y largo plazo en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México.

Pilar 3: Asegurar las Herramientas para la Prosperidad Futura

Fomentar la compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en temas relacionados con tecnologías de la información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura entre otros.

Pilar 4: Invertir en Nuestros Pueblos

Cooperar hacia una fuerza laboral más inclusiva, mejor educada, más competitiva y mejor capacitada con las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades de la economía del siglo XXI: mujeres, comunidades indígenas, juventudes y comunidad LGBT+.

Por: Maricarmen Velázquez, integrante del comité editorial de códigoF.

Fuentes:

Secretaría de Economía (9 de septiembre de 2021).
Hoja informativa. Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos.

Secretaría de Economía (12 de septiembre de 2021).
2a Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN).

Secretaría de Economía (12 de septiembre de 2021).
Hoja informativa. Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos: Logros emblemáticos. 

Excélsior (13 de septiembre de 2022).
“Con EU hay diferencias, pero avances concretos”; entrevista con Tatiana Clouthier.