1 de cada 6 adultos no puede conseguir un embarazo de manera natural
Mientras que en México enfrentamos el reto de abatir la tasa de 1000 embarazos diarios infantiles y adolescentes, lo que nos coloca como líderes mundiales de este gravísimo problema médico, social y financiero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en su más reciente informe sobre el tema, que la infertilidad debe ser vista como un problema de salud global, que requiere atención inmediata.
“Millones de personas enfrentan gastos catastróficos para tratar su esterilidad, lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa que empuja a la pobreza. La mejora de las políticas y el financiamiento público, facilitarían considerablemente el acceso a los tratamientos y puede proteger a los hogares más desfavorecidos, para que no caigan en la pobreza”. Dra. Pascale Allotey, Directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.
Para poner en blanco y negro el alcance de esta dura afirmación, les comentamos que cerca del 17.5 % de los adultos (aproximadamente uno de cada seis) se enfrenta cara a cara contra este angustiante problema, sin poder siquiera tratar de solventarlo utilizando los servicios médicos proporcionados obligatoriamente por el estado, los que se muestran (en su gran mayoría) incapaces de ofrecer a sus derechohabientes los servicios médicos especializados requeridos, acompañándolos también, y de la mejor manera posible, por un arduo proceso que genera una enorme tensión y desgaste personal y de pareja, tanto a nivel emocional, como financiero.
“La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino, definida como la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Si bien las estimaciones de prevalencia reportadas varían ampliamente debido a las diferentes metodologías utilizadas, las estimaciones globales muestran que entre 48.5 y 72.4 millones de parejas tienen infertilidad. La prevalencia de la infertilidad entre las parejas en edad reproductiva oscila entre el 12.6 % y el 17.5 % en todo el mundo, con tasas de prevalencia relativamente más altas en algunas regiones, como las regiones de las Américas, el Pacífico Occidental, África y Europa”. Oxford Academic. Financial costs of assisted reproductive technology for patients in low- and middle-income countries: a systematic review.
Hay que entender que ante la imposibilidad casi total para obtener asistencia especializada y de calidad en las instituciones sanitarias del estado para prevenir, diagnosticar y tratar la infertilidad con calidad y respeto, quienes pueden hacerlo buscan resolver este acuciante problema a través de instancias médicas privadas de alto costo, lo que impide a muchas personas pagarlo, o las lleva a realizar enormes gastos que las conducen a la precariedad económica.
Algunos datos y cifras interesantes sobre el problema.
- La esterilidad o infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección.
- Afecta a millones de personas en todo el mundo que se encuentran en edad de procrear, y repercute en sus familias y en las comunidades. De acuerdo con las estimaciones, alrededor de 48 millones de parejas, y unos 186 millones de personas, se ven afectadas en todo el mundo por la esterilidad.
- En el aparato reproductor femenino, la esterilidad puede deberse a diversas anomalías en los ovarios, el útero, las trompas uterinas y el sistema endocrino, entre otras.
- En el aparato reproductor masculino, las causas más frecuentes de esterilidad son los problemas para eyacular semen, la ausencia o las bajas concentraciones de espermatozoides, y anomalías en la morfología o la movilidad de los espermatozoides.
- La esterilidad puede ser primaria o secundaria. Se habla de esterilidad primaria cuando nunca se ha logrado el embarazo, y de esterilidad secundaria cuando se ha conseguido previamente al menos un embarazo.
- La atención a la esterilidad abarca su prevención, su diagnóstico y su tratamiento. La mayoría de los países, sobre todo los de ingresos medianos y bajos, todavía no logran garantizar el acceso igual y equitativo a estos servicios, que raramente se considera prioritarios en los programas nacionales de atención sanitaria universal.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (4 de abril del 2023).
La OMS alerta de que una de cada seis personas padece esterilidad.
Organización Mundial de la Salud. (s.f.).
Infertilidad.
Oxford Academic. ( 1 de marzo del 2023).
Financial costs of assisted reproductive technology for patients in low- and middle-income countries: a systematic review.
Organización Mundial de la Salud. (3 de abril del 2023).
Esterilidad.
códigoF. (11 de octubre del 2022).
El embarazo infantil y adolescente en México, un enraizado problema de salud y educación, para el que no hemos encontrado una solución efectiva.