Recientemente publicamos un artículo sobre el desarrollo de un prototipo de lentes de contacto capaces de determinar el nivel de glucosa en la sangre a través del análisis del fluido lagrimal, advirtiendo en tiempo real los resultados de su medición al usuario, adminículo que debemos aclarar, aún se encuentra en etapa de investigación y desarrollo.
No cabe duda que las personas diagnosticadas con diabetes, y que en ocasiones tienen que pincharse los dedos hasta en diez ocasiones diarias para obtener una muestra de sangre que analizar, estarán más que agradecidas de que uno, o varios sistemas de diagnóstico no invasivo lleguen a los mercados masivos, para olvidar este doloroso, pero hasta el momento, irremplazable procedimiento.
Un avance más en el diagnóstico preciso de la glucemia con métodos no invasivos, ni dolorosos, acaba de ser reportado en la revista Nature Nanotechnology con el título: “Non-invasive, transdermal, path-selective and specific glucose monitoring via a graphene-based platform”, y cuyos autores son, entre otros destacados investigadores, los científicos de la Universidad de Bath, en el Reino Unido: Luca Lipani, Bertrand G. R. Dupont, Floriant Doungmene y Frank Marken.
Hay que dejar constancia que este nuevo procedimiento diagnóstico no invasivo no es único, pero la complejidad de uso, costos o falta de precisión de los precedentes, han limitado su uso.
El parche desarrollado por este equipo tiene la capacidad de verificar los niveles de glucosa cada 10-15 minutos por un total de seis horas, pudiendo transferir las lecturas inalámbricamente a un dispositivo para visualizar los resultados obtenidos.
El parche debe ser colocado en contacto directo con la piel, para que sus sensores de grafeno (sustancia compuesta por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal, similar al grafito) determinen la cantidad de glucosa presente en el líquido intersticial (líquido contenido en el espacio intercelular) subcutáneo, a través de los folículos, utilizando la electroósmosis.
Los investigadores consideran que los logros obtenidos con las pruebas realizadas en cerdos de laboratorio y humanos sanos son lo suficientemente sólidas y prometedoras para ampliar y continuar con su investigación, lo que llevaría a confirmar la constancia y confianza de las mediciones en cualquier tipo de piel y condiciones de uso, el incremento del tiempo de monitorización efectiva y el abatimiento en los costos de esta novedosa tecnología, factores que impulsarían el uso masivo de su desarrollo tecnológico.