Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, pos sus siglas en inglés) recomendó la aprobación de Casgevy (exagamglogene autotemcel) indicado para el tratamiento de la beta talasemia dependiente de transfusiones y la anemia falciforme grave en pacientes de 12 años de edad en adelante, para quienes el trasplante de células madre hematopoyéticas es apropiado, y no hay un donante adecuado disponible.
La aprobación es otorgada por el esquema PRIority MEdicines (PRIME) de la EMA, que brinda apoyo científico y regulatorio temprano y mejorado a medicamentos que tienen un potencial particular para abordar las necesidades médicas no satisfechas de los pacientes.
Vale la pena aclarar que la recomendación del Comité de Terapias Avanzadas (CAT), y el comité de expertos de la EMA en medicamentos celulares y genéticos (CHMP), coinciden en que los beneficios de Casgevy superan los posibles riesgos en pacientes con beta talasemia y anemia falciforme. La opinión del CHMP es un paso intermedio en el camino de Casgevy hacia el acceso de los pacientes. El dictamen se enviará ahora a la Comisión Europea para que adopte una decisión sobre una autorización de comercialización en toda la Unión Europea, una vez obtenida la autorización de comercialización.