El 29 de noviembre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en voz de Julio Sánchez Tépoz, informó que la dependencia bajo su responsabilidad liberó el Décimo Paquete de fármacos innovadores, en el que se incluyen treinta y cuatro nuevos registros sanitarios, enfocadas a responder a las necesidades terapéuticas más acuciantes de la población mexicana y diversas enfermedades denominadas “huérfanas”.

Los treinta y cuatro fármacos que obtuvieron su registro por parte de las autoridades sanitarias mexicanas son propiedad de diez y seis laboratorios farmacéuticos, afincados en nuestro país.

El evento contó, además de la presencia del Comisionado Federal, con la participación del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud; el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General; el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), y Cristóbal Thompson, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En su participación, el Dr. Narro hizo hincapié en la estrecha y profunda relación virtuosa entre las autoridades sanitarias mexicanas y la industria farmacéutica en su conjunto, sinergia que ha permitido incrementar y fortalecer la oferta terapéutica, en beneficio de los médicos tratantes y de los pacientes.

“Esto demuestra que cuando se trabaja articuladamente, las cosas salen bien, y en salud, la suma de esfuerzos permite tener más salud, menos muerte, enfermedad y dolor”. Dr. José Narro Robles.

Por su parte, el Ing. Funes destacó la invaluable labor que ha realizado el Dr. Narro Robles al frente de la Secretaria de Salud, impulsando decididamente la investigación en México, elemento esencial para el crecimiento participativo de nuestro país en el coro de las naciones más avanzadas.

Haciendo un recuento de este tipo de acciones, desde el año 2013 a la fecha, las autoridades sanitarias han incorporado al mercado mexicano un total de trescientas diez moléculas, directamente relacionadas con alrededor del 70% de los padecimientos que aquejan con mayor frecuencia a la población.

Los treinta y cuatro fármacos innovadores liberados, atienden a diversas áreas terapéuticas, entre las que despuntan: diabetes; enfermedades cardiovasculares; padecimientos respiratorios, como la neumonía y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC); insuficiencia renal; desórdenes hepáticos y diversos tipos de tumores malignos.

Dentro de estos 34 nuevos registros, se encuentran cinco moléculas para la atención de enfermedades consideradas “huérfanas”, como el melanoma metastásico, leucemia linfoblástica, fibrosis pulmonar idiopática, ataques agudos de porfiria hepática, y crisis agudas de angioedema hereditario.

Fuente:

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
La Secretaría de Salud presenta el décimo paquete de medicamentos innovadores.