El pasado 25 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que como resultado de la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de la Salud, celebrada en Astaná (Kazajstán) durante el 25 y 26 de octubre, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron de manera unánime a fortalecer los sistemas de atención primaria de la salud en cada uno de sus países, como paso esencial para lograr la cobertura sanitaria universal.
La Declaración de Astaná da continuidad a la Declaración de Alma-Ata de 1978, en la que los dirigentes mundiales se comprometieron por primera ocasión a trabajar sostenidamente para ofrecer a sus ciudadanos una atención primaria de salud oportuna y de calidad, meta que aún está por cumplirse.
La Conferencia de Astaná fue organizada de manera conjunta por la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de la República de Kazajstán.
“Hoy en día no hay salud para todos. Solo algunos tienen acceso a la salud. Es nuestra solemne responsabilidad garantizar que la declaración que hoy hacemos sobre la atención primaria de la salud permita que todas las personas, en todas partes, ejerzan su derecho fundamental a la salud”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.
Los tres principios de la atención primaria de salud
- Servicios de salud asequibles y accesibles, los que incluyen atención primaria de calidad y funciones esenciales de salud pública para promover la salud y el bienestar, prevenir enfermedades y proteger a las poblaciones contra brotes de enfermedades.
- Ciudadanos empoderados y comunidades comprometidas, ante quienes los servicios de salud son responsables, y quienes también son responsables de su propia salud.
- Insumos (políticas, acciones, recursos) de todos los sectores que influyen en la salud y el bienestar, desde la agricultura, manufactura, educación, agua, saneamiento e higiene, transporte y medios de comunicación, por mencionar algunos de ellos
Al respecto, Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de la UNICEF comentó: “Aunque el mundo es hoy un lugar más saludable que nunca para la infancia, cada año fallecen cerca de 6 millones de niños y niñas durante sus primeros cinco años de vida, en su mayoría por causas prevenibles y más de 150 millones sufren problemas de crecimiento. Nosotros, como comunidad mundial, podemos actuar para cambiar esta situación, acercando los servicios de salud de calidad a quienes los necesitan. En eso consiste la atención primaria de salud”.
¿Por qué es prioritario alcanzar la cobertura sanitaria universal?
- Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos.
- Cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema (viven con US $ 1.90 al mes o menos) por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
- Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.
La Declaración de Astaná establece claros compromisos en cuatro esferas básicas:
- Tomar decisiones políticas audaces en pro de la salud en todos los sectores.
- Establecer una atención primaria de la salud que sea sostenible.
- Empoderar a las personas y a las comunidades.
- Alinear el apoyo de las partes interesadas con las políticas, estrategias y planes nacionales.
Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal a más tardar en 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por: Manuel García Rodríguez
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud.
Nuevo compromiso mundial con la atención primaria de la salud para todos en la conferencia de Astaná.
UNICEF.
Primary health care, universal health coverage and the Astana Global Conference.
Organización Mundial de la Salud.
Cobertura Sanitaria Universal.