Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano.

El pasado 4 de junio, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió con el Sr. Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal, para presentar en ese país el “Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano”.

“Mantenerse activo es crucial para la salud. Sin embargo, en nuestro mundo moderno este es un reto cada vez mayor, principalmente porque nuestras ciudades y comunidades no están concebidas de forma adecuada. Necesitamos dirigentes en todos los niveles que ayuden a las personas a dar un paso hacia la salud. Ello es posible sobre todo en las ciudades, donde se manifiesta principalmente la responsabilidad de crear espacios más saludables.” Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Como ustedes recordarán, el director general de la OMS instó reciente a los líderes mundiales a incrementar los esfuerzos tendientes a detener el crecimiento de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el cáncer de mama o de colon, las que en su conjunto provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, de las que 15 millones son personas que están entre los 30 y los 70 años de edad, problemática que llevó a la OMS a establecer la Comisión Mundial Independiente de Alto Nivel de la OMS para las ENT.

Las estimaciones cifran que la falta de actividad física tiene un costo global de 54 mil millones de dólares americanos en costos de atención de salud directa, de los que el 57% corresponden al sector público y 14 mil millones con la baja productividad.

Siete de cada 10 muertes anuales a nivel global son provocadas por las ENT, cuyos principales detonadores son el tabaco (consumido directa o indirectamente), el alcohol, las dietas insalubres y la inactividad física.

En el Plan de acción de la OMS se sugieren acciones concretas para tratar de reducir en un máximo de 12 años (2030) la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15%, a través de la realización de 20 medidas normativas que combinadas, buscarán desarrollar sociedades más sanas.

Cerramos esta nota invitándolos a realizar ejercicio regular al menos 3 veces por semana, haciendo cosas tan sencillas como caminar media hora diaria a paso sostenido, subir las escaleras (al menos un par de pisos) en lugar de usar el elevador, dejar el carro a una cuadra del lugar al que vamos. Les aseguro que en poco tiempo se darán cuenta de lo mucho que ésto le ayuda.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
La OMS presenta el Plan de acción mundial sobre actividad física.

Organización Mundial de la Salud.
Nuevo impulso a la lucha contra las enfermedades no transmisibles con participación de líderes mundiales.