“Ningún niño debe nacer o crecer con el VIH, y ningún niño con el VIH debe quedar sin tratamiento”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Ante las duras cifras mostradas en el Global AIDS 2022, las que entre otros datos más, muestran con enorme crudeza la enorme brecha que separa a los niños con VIH que reciben atención oportuna, versus los adultos que padecen la misma enfermedad pero reciben tratamiento antirretroviral, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA por sus siglas en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), crearon la Alianza Mundial para Acabar con el SIDA en los Niños, la que buscará:
a) corregir el estancamiento del progreso en el tratamiento del VIH para los niños;
b) cerrar la brecha de atención entre infantes y adultos;
c) garantizar que todos los niños que vivan con VIH reciban tratamiento, y
d) que al final de la década no se presenten nuevas infecciones infantiles por el VIH.
“A pesar de los avances para reducir la transmisión vertical, aumentar las pruebas y el tratamiento, y ampliar el acceso a la información, los niños de todo el mundo tienen muchas menos probabilidades que los adultos de tener acceso a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH. El lanzamiento de la Alianza Mundial para Acabar con el SIDA en los Niños es un importante paso adelante, y UNICEF está comprometido a trabajar junto con todos nuestros aliados para lograr un futuro libre de SIDA”. Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.
El anuncio fue hecho durante la Conferencia Internacional sobre el SIDA llevada a cabo del 29 de julio al 2 de agosto de 2022 en Montreal, Canadá, y en ella se dio a conocer, entre otros datos duros, que solo el 52% de los niños contagiados de VIH reciben la atención y los medicamentos para salvar su vida, mientras el 76% de los adultos reciben tratamiento antirretroviral, cifra que tampoco es la ideal.
“Además de las agencias de las Naciones Unidas, la alianza incluye algunos movimientos de la sociedad civil, incluida la Red mundial de personas que viven con el VIH, gobiernos nacionales de los países más afectados y socios internacionales, incluidos PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA), y el Fondo Mundial. Doce países se han unido a la alianza en la primera fase: Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue”. ONUSIDA.
Las acciones de la nueva alianza se soportarán en los siguientes cuatro pilares
- Cerrar la brecha de tratamiento antirretroviral (TAR) en adolescentes y mujeres que viven con el VIH y amamantan a sus bebés, asegurando la continuidad del tratamiento;
- Prevenir y detectar nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes;
- Impulsar el número y accesibilidad a las pruebas para la detección temprana de la enfermedad, e incrementar el acceso al tratamiento y atención médica integral, a bebés, niños y adolescentes que viven con el VIH;
- Fortalecer los derechos, la igualdad de género y las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.
“Gracias a la dedicación de miles de científicos de todo el mundo, la organización decidida de los grupos de la sociedad civil y el apoyo de los principales responsables políticos, los temas planteados en AIDS2022 podrían permitir un punto de inflexión en la respuesta mundial al sida. El nuevo informe de ONUSIDA publicado en la conferencia, muestra cómo la respuesta al sida se ha desviado del curso, lo que hace que la acción sea urgente”. Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.
Durante el evento, Limpho Nteko de Lesotho, quien se descubrió seropositiva a los 21 años mientras estaba embarazada de su primer hijo, y colaboradora del programa pionero mothers2mothers, declaró: “Todos debemos trabajar juntos para acabar con el sida en los niños para 2030. Para tener éxito, necesitamos una generación sana e informada de jóvenes que se sientan libres de hablar sobre el VIH y de obtener los servicios y el apoyo que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus hijos del VIH, mothers2mothers ha logrado la eliminación virtual de la transmisión materno infantil del VIH para nuestros clientes inscritos durante ocho años consecutivos, lo que demuestra lo que es posible cuando permitimos que las mujeres y las comunidades creen soluciones adaptadas a sus realidades”.
Por su parte, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, afirmó: “La gran brecha en la cobertura de tratamiento entre niños y adultos es un escándalo. A través de esta alianza, transformaremos y canalizaremos esa indignación en acciones. Al reunir nuevos medicamentos mejorados, un nuevo compromiso político y el activismo decidido de las comunidades, podemos ser la generación que acabe con el SIDA en los niños. Podemos ganar esto, pero solo podemos ganar juntos”.
Algunos de los logros de la organización mothers2mothers desde el 2021, año de su fundación.
- Han conseguido crear más de 11 mil 500 empleos como trabajadoras de salud de primera línea, para mujeres que viven con VIH;
- Han logrado hacer llegar a más de 14.5 millones de personas en el África Subsahariana servicios de salud;
- Han logrado la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH durante los últimos ocho años, entre sus afiliados;
- Alcanzaron 1 millón 630 mil 558 afiliados nuevos y recurrentes, a través de servicios directos y asistencia técnica, lo que representó un incremento del 22 % con respecto a 2020;
- 1 866 mujeres que viven con el VIH fueron empleadas directamente por m2m, como trabajadoras de salud, denominadas “Madres Mentoras”.
- Las Madres Mentoras brindaron servicios directo en 544 locaciones, incluyendo centros de salud y comunidades aledañas.
Cerramos esta nota con unas palabras de Tedros Adhanom Gebreyesus: “El hecho de que solo la mitad de los niños con VIH reciban antirretrovirales es un escándalo y una mancha en nuestra conciencia colectiva. La Alianza Global para Acabar con el SIDA en la Niñez es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias para unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes”.
Acceda al documento completo.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
ONUSIDA. (1 de agosto del 2022).
New global alliance launched to end AIDS in children by 2030.
mothers2mothers. (s.f.).
Ending HIV is Just the Start.
UNAIDS. (S.F.).
As AIDS2022 closes, UNAIDS urges world leaders to act with courage to end AIDS.