Con oportunidad publicamos en Código F el lanzamiento de la campaña de salud preventiva dirigida a los hombres, “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” o “Los súper héroes también se enferman”, presentada en el segundo mes del 2017 por el Lic. José Reyes Baeza, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a la que se sumó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo la dirección de Mikel Arriola Peñalosa.
Dando seguimiento al lanzamiento de esta iniciativa, cuyo objetivo fue el de sensibilizar e impulsar a los hombres a mejorar sus hábitos de cuidado personal e incrementar sus visitas preventivas y de control médico, a fin de evitar el desarrollo de males mayores, publicamos el 28 de abril en nuestra revista el exitoso cierre de la campaña, sobre la que hace unos días el ISSSTE reveló que los logros alcanzados son extraordinarios.
Antes de continuar, vale la pena mencionar que este tipo de acciones, con las que se busca detectar algún posible padecimiento antes de su desarrolle, se encuadran perfectamente en el anuncio emitido en días pasados por Mikel Arriola Peñalosa sobre el cambio del modelo de salud, en el que se impulsarán las acciones preventivas, sobre las curativas, los que traerá enormes ahorros financieros a las instituciones de salud y una mejor calidad y expectativa de esperanza de vida a la población mexicana.
De acuerdo con las cifras de la iniciativa “Los Súper Héroes también se enferman”, proporcionadas por el Dr. Rafael Navarro Meneses, Director Médico del ISSSTE, las pruebas preventivas realizadas a hombres durante el primer trimestre del 2017, en comparación con las cifras de las efectuadas en el mismo trimestre, pero del año anterior, se incrementaron sustancialmente, lo que demuestra que la población masculina fue sensible a las propuestas de acción de la campaña, acudiendo a las dependencias del citado instituto.
Algunas cifras comparativas de los resultados de esta campaña
- Con respecto a la aplicación de los cuestionarios de riesgo de sintomatología prostática y detección de pacientes con factores de riesgo prostático, destaca que mientras en el primer trimestre del 2016 se detectaron 437 casos, la cifra se elevó a 11 mil 488 en el mismo período del 2017, lo que representa un incremento del 2 mil 528 por ciento.
- Mediante el incremento del 464 por ciento en la realización de pruebas del Antígeno Prostático, en los mismos periodos, en 2016 se identificaron 775 derechohabientes con sospecha de cáncer de próstata, cifra que este año se elevó a 4 mil 374.
- Con respecto a los problemas de sobrepeso y obesidad, mencionaremos que los diagnósticos realizados en el primer trimestre del 2017 se incrementaron mil 300 por ciento, lo que representa la evaluación de 93 mil 959 pacientes.
Vale la pena hacer notar que, aunque esta campaña se anticipó de alguna manera al anuncio del cambio de modelo de salud presentado por Mikel Arriola Peñalosa, titular del IMSS, ambos esfuerzos inauguran un nuevo camino en el enfoque de las autoridades sanitarias mexicanas, las que, siendo congruentes con las cambios demográficos y epidemiológicos, impulsarán un nuevo estándar sanitario, que privilegiará la prevención antes que la curación, con los beneficios que esto trae aparejados.
En términos llanos podemos anotar que, por cada peso invertido oportunamente en medicina preventiva, se ahorran 4 pesos en medicina curativa, la que además de ser evidentemente más costosa y demandar una mayor infraestructura y recursos humanos, poco puede hacer para paliar, que no curar, los síntomas de una enfermedad grave plenamente desarrollada durante años de silencioso avance.
Fuentes:
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Multiplica ISSSTE en miles por ciento diagnósticos médicos oportunos para hombres.
Código F.
Cierra con éxito campaña “Los súper héroes también se enferman” del ISSSTE
Código F.
74 años después de su fundación el IMSS propone invertir el esquema de salud, anteponiendo la prevención a la curación.