Bill Gates presenta una veintena de prototipos de excusados revolucionarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado múltiples llamados a la comunidad internacional y a los líderes políticos, sobre la urgente e impostergable necesidad de incrementar los esfuerzos necesarios para conseguir que los 2 mil trescientos millones de personas que, en esta civilizada era de alta tecnología, no tienen letrinas para disponer de los excrementos de manera segura, dejen de vivir en ámbitos insalubres de alta precariedad los que dañan gravemente su salud y minimizan sus expectativas de vida.

“Sin un acceso adecuado, millones de personas se ven privadas de la dignidad, seguridad y comodidad que supone disponer de una letrina decente. El saneamiento es fundamental para la salud, el desarrollo humano y es una de las bases de la misión de la OMS y los ministerios de salud de todo el mundo. Las Directrices de la OMS sobre saneamiento y salud son esenciales para garantizar la salud y el bienestar para todos, en todas partes”. Dra. Soumya Swaminathan, Directora General Adjunta de la OMS para Programas.

A fin de reducir significativamente las 829 mil muertes anuales por enfermedades gastrointestinales, debidas a las deficiencias del suministro de agua potable, el saneamiento y la higiene, la OMS elaboró un importante documento con las nuevas directrices sobre saneamiento y salud, ya que considera que los actuales programas de saneamiento no están logrando los avances esperados y hay una falta de orientaciones acreditadas sobre el tema.

Las nuevas directrices establecen cuatro recomendaciones básicas:

  • Las intervenciones de saneamiento deben garantizar que las comunidades tengan acceso cotidiano a letrinas adecuadas que dispongan de manera segura los desechos.
  • La totalidad del sistema de saneamiento debe someterse a evaluaciones locales periódicas para determinar con precisión los riesgos sanitarios potenciales a los que podrían exponerse las personas, por el uso de letrinas sin condiciones de seguridad adecuada, fugas o el tratamientos inadecuado de los desechos.
  • El saneamiento debe integrarse en la planificación y prestación de servicios regulares de los gobiernos locales, para evitar los costos asociados al reacondicionamiento del saneamiento y para garantizar la sostenibilidad.
  • El sector de la salud debería invertir más y desempeñar una función coordinadora en la planificación del saneamiento para proteger la salud pública.

La aplicación de las Directrices de la OMS sobre salud y saneamiento es fundamental para tratar de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desgraciadamente, los avances alcanzados hasta el momento referentes al saneamiento básico son insuficientes en 90 países, lo que significa que no alcanzarán la cobertura universal para el año 2030.

Bill Gates y la revolución de los excusados.

En este tema, nos llama poderosamente la atención la participación de Bill Gates en el “Reinvented Toilet Expo”, realizado recientemente en Pekín, China, en la que mostró  a los asistentes 20 prototipos de equipos sanitarios de vanguardia, destinados a manejar deposiciones, destruir bacterias potencialmente dañinas y prevenir enfermedades.

En este evento, el fundador de Microsoft presentó 20 diseños de excusados de alta tecnología que traen a sus espaldas 10 años de trabajo y alrededor de 200 millones de dólares de financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates, que están (según sus propias palabras) llamados a revolucionar los sistemas de manejo de deposiciones tradicionales, ayudando a que más personas que viven en condiciones insalubres tengan acceso a baños dignos, seguros y eficientes.

Los sorprendentes artefactos presentados por Gates no requieren agua para su uso, ni estar conectados a tuberías, lo que además de evitar la contaminación de las redes de drenaje y el establecimiento de plantas de tratamiento y saneamiento de agua, permitiría su instalación en lugares de extrema pobreza, en los que no existen instalaciones de este tipo: «Ya que tenemos nuevas ciudades con mucha menos gente rica en ellas, esas alcantarillas no se han construido y de hecho, es probable que nunca se construyan».

El inodoro es capaz de procesar químicamente los desechos, transformándolos en fertilizante de manera autocontenida, eficiente y segura.

El cofundador de Microsoft explicó que las nuevas estrategias para el manejo de desechos humanos ayudarían a frenar las casi 829 mil muertes anuales de niños y ahorrar 233 mil millones de dólares (también anuales) en costos relacionados con el tratamiento de la diarrea, el cólera y otras enfermedades causadas por las malas condiciones del agua, saneamiento e higiene.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
La OMS pide mayores inversiones para lograr que todo el mundo disponga de letrinas.

BBC News.
Cómo Bill Gates quiere reinventar el inodoro.

El País Economía.
Cinco días. Tecnología. El inodoro con el que Bill Gates quiere ahorrar 200.000 millones.