2.6 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por beber alcohol, y más de 8 millones por una dieta poco saludable. La implementación de impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas ayudaría a reducir este número de fallecimientos prematuros.

Ante el creciente número de muertes asociadas directa o indirectamente por el consumo de bebidas alcohólicas y excesivamente azucaradas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su petición para que las autoridades de cada país incrementen sustancialmente los impuestos a este tipo de productos, lo que ayudaría a desalentar su intención de compra y disminuir su consumo en beneficio de la salud, permitiendo, paralelamente, utilizar los impuestos en el área de la salud.

“Para ayudar a los países, la OMS también está publicando un manual técnico sobre política y administración de impuestos al alcohol”.

Vale la pena comentarles que la solicitud de la OMS se basa en el conocimiento de que la mayoría de los países no capitalizan el uso de los impuestos como instrumento para impulsar la adopción de hábitos de consumo alimentario más saludables, a pesar de saber que en las naciones en las que este tipo de productos son tasados fiscalmente de manera agresiva se desalienta notoriamente su consumo.

“Las investigaciones muestran que gravar el alcohol y las bebidas azucaradas ayuda a reducir el uso de estos productos, y da a las empresas una razón para fabricar productos más saludables. Mientras que al mismo tiempo los impuestos a estos productos ayudan a prevenir lesiones y enfermedades no transmisibles como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas”. OMS

Al respecto, el Dr. Rűdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, declaró: “Gravar productos no saludables crea poblaciones más saludables. Tiene un efecto dominó positivo en toda la sociedad: menos enfermedades y debilitamiento e ingresos para los gobiernos para proporcionar servicios públicos. En el caso del alcohol, los impuestos también ayudan a prevenir la violencia y las lesiones causadas por accidentes de tránsito”.

El caso Colombia

El mejor ejemplo en la región de Latinoamérica y el Caribe sobre la aplicación de altos impuestos para desalentar el consumo de algunos productos nocivos, como las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, lo han puesto las autoridades colombianas, al implementar un programa de incremento progresivo de tasas impositivas, que al concluir el presente año los habrá tasado con el 10%; en 2024 el impuesto con el 15%, y en 2025 hasta el 20%, de tal manera que la quinta parte del precio de venta se transformará en un ingreso hacendario.

El caso Lituania

Esta república báltica impuso en 2017 una fuerte tasa impositiva al alcohol, lo que consiguió reducir el número de muertes relacionadas con el consumo de este producto. Para ponerlos en contexto, les comentamos que Lituania aumentó los ingresos por impuestos al alcohol de 234 millones de euros en 2016 a 323 millones de euros en 2018, y vio cómo las muertes relacionadas con el alcohol cayeron de 23.4 por 100 mil personas en 2016, a 18.1 por 100 mil personas en 2018.

Los impuestos a bebidas alcohólicas y azucaradas en México

En 1980, hace ya 43 años, se implementó en México el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para diversos productos como refrescos, gasolinas, alcohol, tabaco y comida chatarra, entre otros más, aplicándose de manera diferenciada.

En el caso de las bebidas alcohólicas, las tasas impositivas se apegan a los siguientes criterios: las bebidas con 14 grados Gay-Lussac (°GL) pagan un IEPS de 26.5%, las que tienen entre los 14 y 20 °GL pagan el 30%, y las que rebasan los 20 grados °GL pagan el 53% de IEPS.

Con respecto al impuesto aplicado a las bebidas azucaradas durante el 2023, es de 7.9%

El etiquetado frontal en nuestro país

Por otra parte, en octubre de 2019 se aprobó el etiquetado frontal de productos, con cinco sellos que indican si el producto tiene exceso de sodio, grasas saturadas, grasas trans, calorías o azúcares, concebido para alertar a los consumidores sobre las características potencialmente nocivas de los productos.

Se desconoce si el etiquetado frontal ha conseguido que los consumidores se abstengan de comprar los productos que ostentan los sellos de “exceso”, pero sí ha generado cambios positivos en la formulación de algunos productos que buscan deshacerse de esa calificación negativa, como ocurre con algunos cereales de caja, o algunos jugos, que incluso destacan en sus empaques no tener sellos, por poner un par de ejemplos.

El consumo de alcohol y la salud

El 5 de septiembre del 2018 publicamos un artículo en nuestra revista, en el que compartimos los resultados de un estudio publicado en The Lancet, a finales de agosto de del mismo año, en el que los investigadores concluyeron que “el nivel más seguro de consumo de alcohol es CERO”, conclusión que se topa frontalmente con la creencia popular, y en algunos casos incluso médica, que el consumo de alcohol en cantidades moderadas es benéfico para la salud.

¿Qué opina la gente sobre la aplicación de impuestos a productos no saludables?

Es interesante saber que los resultados de una encuesta Gallup realizada en colaboración con la OMS y Bloomberg Philanthropies encontró que la mayoría de las personas encuestadas en todos los países apoyaban el aumento de impuestos sobre productos no saludables como el alcohol y las bebidas gaseosas.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (5 de diciembre de 2023).
WHO calls on countries to increase taxes on alcohol and sugary sweetened beverages

Excelsior. (22 de agosto de 2023).
Impuesto a bebidas alcohólicas, elevado en México… comparado con 50 naciones

INCOMEX. (28 de diciembre de 2022).
SHCP actualiza cuotas del IEPS para 2023

códigoF. (5 de septiembre de 2018).
El estudio “Consumo de alcohol y carga para 195 países y territorios, 1990-2016” muestra que el nivel más seguro de consumo de alcohol es cero

códigoF. (20 de julio de 2021).
El consumo de alcohol, aún moderado, impulsa el desarrollo del cáncer a nivel mundial

Alianza por la salud alimentaria. (s.f.).
Etiquetado frontal de advertencia en México

Gobierno de México. (5 de octubre de 2021).
Etiquetado frontal de alimentos y bebidas

El poder del consumidor. (30 de septiembre de 2021).
A un año de su implementación, el etiquetado frontal de advertencia ha traído cambios positivos indiscutibles en México