La afectación es consecuencia directa de la pandemia de COVID-19 y de la interrupción, parcial o total, de los servicios médicos. Como siempre, las afectaciones son desiguales, tanto entre naciones como entre hombres y mujeres.

A principios de marzo, un equipo de investigadores pertenecientes al Centro de Dinámica de la Población de la Universidad del Sur de Dinamarca y del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford de Reino Unido, publicaron los resultados del estudio “Ganancias recientes en la esperanza de vida revertidas por la pandemia COVID-19”, en el que hallaron que, de los 26 países contemplados en 24 la esperanza de vida al nacer disminuyó de 2019 a 2020, como consecuencia directa de la pandemia de COVID-19.

Los autores señalan que aunque la expectativa de vida en los países de ingresos altos se mantuvo al alza durante los siglos XX y XXI, impulsada principalmente por los avances en salud alcanzados para las personas con edades más avanzadas (65+), los países de ingresos bajos y medios sufrieron una desaceleración notable en el ritmo de las mejoras, y en algunos casos, estancamientos o incluso reversión temporal.

“La esperanza de vida al nacer es la métrica de salud y longevidad de la población más utilizada. Se refiere al número promedio de años que viviría una cohorte sintética de recién nacidos si experimentaran las tasas de mortalidad observadas en un período determinado a lo largo de su vida. Si bien el indicador no describe el curso de vida real de una cohorte y no debe interpretarse como la esperanza de vida de ningún individuo, resume el perfil de mortalidad de una población en un período determinado”. Recent Gains in Life Expectancy Reversed by the COVID-19 Pandemic.

Aunque las estadísticas muestran que las personas de 60 años y más, han sido afectados especialmente por el COVID-19, cabe mencionar que la suspensión parcial, total o temporal de los servicios de atención de medicina primaria, la demora en la búsqueda de consulta médica para el diagnóstico y seguimiento a los tratamientos contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal, el VIH, y las cirugías, entre otros más, también provocaron una mayor mortalidad en este grupo de edad.

Aunque la pérdida de la expectativa de longevidad se ubicó entre los 1.6 años para Bulgaria, y los 2.1 años para los EE. UU., los investigadores documentaron reducciones asombrosas de más de un año en once países para los hombres y en siete países para las mujeres, cifras realmente alarmantes, mismas que se atribuyen al número de fallecimientos oficiales atribuibles a la infección por SARS-CoV-2.

  • La esperanza de vida de hombres y mujeres disminuyó de 2019 a 2020, a excepción de Finlandia (mujeres), Dinamarca (ambos sexos) y Noruega (ambos sexos).
  • En la gran masa de los países, las mayores pérdidas de la esperanza de vida se dan en los hombres. Estas disminuciones equivalen a las ganancias en la esperanza de vida, logradas durante los cinco años anteriores a la pandemia.
  • Del 2019 al 2020, las mujeres de 7 países y los hombres de 11, perdieron más de un año de esperanza de vida al nacer, una magnitud de pérdida no vista desde la Segunda Guerra Mundial o desde la desintegración de la Unión Soviética.
  • De 26 países, las mujeres de 14 países y los hombres de 10, presentan una esperanza de vida al nacer más baja en 2020 que en 2015, considerando que este año fue excepcionalmente dañino para la esperanza de vida debido a una fuerte temporada de gripe.
  • Las pérdidas de esperanza de vida al nacer, de 1.5 años o más, se dieron entre los hombres de  Estados Unidos, Bulgaria, Polonia y Suecia y, de las mujeres de Estados Unidos y de España.

“En un contexto donde las trayectorias del progreso de la esperanza de vida se volvieron más variadas, la pandemia de COVID-19 desencadenó una crisis de mortalidad global que planteó desafíos adicionales para la salud de la población. Las muertes por COVID-19 varían según el sexo, con tasas de letalidad más altas entre los grupos de mayor edad; precisamente las que han supuesto mejoras en la mortalidad en los últimos años. La pandemia también afectó indirectamente la mortalidad por otras causas de muerte. La evidencia emergente ha resaltado los impactos de la demora en el tratamiento”. Recent Gains in Life Expectancy Reversed by the COVID-19 Pandemic.

Las cotas referentes a las pérdidas de la expectativa de vida tan desiguales de una nación a otra, no hacen más que enfatizar las tremendas inequidades en la calidad de vida, alimentación adecuada, exposición a ambientes altamente contaminantes, largas jornadas de trabajo, falta de acceso a servicios básicos, así como la posibilidad de recibir atención médica y fármacos de calidad de manera oportuna y suficiente.

El estudio, es el primero en utilizar una recopilación de datos demográficos confiables de 26 países, que representan la mayor parte de Europa, Chile y los EE. UU., en el que no está México, porque a juicio de los analistas los datos de nuestro país, son parciales e inexactos, y por lo tanto inutilizables.

Sin embargo, el doctor Víctor Manuel García Guerrero, profesor-investigador en el Colegio de México (Colmex), estimó, con métodos demográficos y utilizando las tablas de mortalidad del Conapo y las cifras de la Secretaría de Salud que, a diciembre del 2020, los mexicanos habíamos perdido casi cinco años de esperanza de vida.

Volviendo al estudio, los autores de la investigación acotan que si bien es cierto que en algunos casos existen algunas imprecisiones ocasionadas por la calidad de la información con respecto al número oficial de muertes por COVID-19 (y otras causas de fallecimiento), las conclusiones, definidas por los propios investigadores como conservadoras, o representativas del límite inferior de impacto, pueden ser consideradas válidas, lo que potencialmente podría servir como señal de alerta a las autoridades globales y de cada nación, para subsanar las debilidades y carencias de sus sistemas sanitarios.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuente:

medRxiv. (2 de marzo del 2021).
Recent Gains in Life Expectancy Reversed by the COVID-19 Pandemic.

Herrera, Rolando (28 de enero de 2021).
Estiman 5 años menos de esperanza de vida por Covid. Reforma.