El Dr. José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud de México liberó al mercado el noveno paquete de medicamentos innovadores, el que incluye 63 nuevas moléculas relacionadas con 17 áreas terapéuticas, entre las que destacan las relacionadas con padecimientos: oncológicos, cardiovasculares, neurológicos, virales, bacteriológicos, genéticos, gastroenterológicos, del sistema músculo esquelético, hematológicos, de endocrinología, dermatología y oftalmología.

En el paquete destacan ocho medicamentos biotecnológicos, obtenidos a partir de células vivas, los que se diferencian de los tradicionales, obtenidos por síntesis química.

El Dr. Narro mencionó que este es el paquete de medicamentos innovadores más grande liberado hasta el momento, el que prácticamente duplica los presentados con anterioridad.

Para poner en contexto la importancia de este suceso, hay que anotar que durante el ejercicio de la presente administración, la Secretaría de Salud autorizó 276 nuevas moléculas para 13 grupos terapéuticos, íntimamente ligadas con los padecimientos que provocan el 54% de las causas de fallecimientos en México.

La introducción de medicamentos innovadores al mercado mexicano es parte fundamental de la política de innovación. Desde el inicio de esta política (2012-2016), se han lanzado en el mercado mexicano 213 medicamentos innovadores para 21 clases terapéuticas, relacionados con el 73% de las causas de mortalidad de los mexicanos.

Ampliando su intervención, el Dr. Narro Robles comentó los medicamentos liberados  fueron sometidos al escrutinio y aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien es garante ante la sociedad mexicana de la seguridad y eficacia terapéutica de cada uno de ellos.

Se espera que con la llegada al mercado de estos nuevos medicamentos y por ende la ampliación de las opciones medicamentosas para los consumidores mexicanos, tanto la salud como la economía de las familias se vean beneficiadas.

La política en el ámbito farmacéutico de la Secretaría de Salud, expresada a través de las acciones de la COFEPRIS, tiene cuatro ejes fundamentales: garantizar a a los especialistas en salud y la población en general la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos; proceder con rapidez a la autorización de nuevos registros sanitarios; eliminar las barreras que frenaban o impedían la entrada al mercado mexicano de nuevos productos con probada seguridad, eficacia y calidad, así como la homologación con las mejores prácticas internacionales.

Vale la pena destacar que estas acciones muestran fehacientemente la capacidad de los diferentes sectores involucrados en el ámbito de la salud para actuar social y coordinadamente, desarrollando fórmulas benéficas para todos, incluida evidentemente la sociedad mexicana.

Fuente:

Secretaría de Salud. Secretaría de Salud lanza al mercado el 9º paquete de medicamentos innovadores.