“En 2020, 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas a través de los servicios de salud de rutina, el número más alto desde 2009 y 3.7 millones más que en 2019”. OMS.

Cuando la información disponible nos permite vislumbrar con esperanza el final de las fases más agudas de la pandemia, gracias a las medidas de prevención, el desarrollo en tiempo récord de las vacunas anti SARS-CoV-2 y otros fármacos contra el COVID-19,  y el extraordinario compromiso y sacrificio de los profesionales de la salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han encendido una señal de alerta, advirtiendo que la caída de las tasas vacunales a nivel mundial, crea el escenario para que surja una “tormenta perfecta” de brotes de sarampión, y de otras enfermedades prevenibles por vacunación.

Las cifras proporcionadas por la OMS son sumamente reveladoras, ya que muestran que durante enero y febrero del 2022, los casos de sarampión registrados a nivel global se incrementaron un 79% (17 mil 338 casos diagnosticados), versus el mismo período de 2021 (9 mil 665 casos).

Entre otras razones, la OMS considera que “Las interrupciones relacionadas con la pandemia, las crecientes desigualdades en el acceso a las vacunas y el desvío de los recursos designados inicialmente a la inmunización de rutina, están dejando a demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación”, lo que sumado a los millones de personas desplazadas o en circunstancias de emergencia por meteoros naturales, o conflictos bélicos como el de Ucrania, y que de un día para otro se encuentran prácticamente en un total estado de indefensión, hacinadas, con acceso limitado a fuentes de agua potable y carentes de servicios sanitarios adecuados, son un rico caldo de cultivo para las enfermedades infecciosas de transmisión.

Les compartimos que Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, declaró enfáticamente: “El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. También es una indicación temprana de que existen brechas en nuestra cobertura mundial de inmunización, brechas que los niños vulnerables no pueden pagar. Es alentador que las personas en muchas comunidades comiencen a sentirse lo suficientemente protegidas del COVID-19 para regresar a más actividades sociales. Pero hacerlo en lugares donde los niños no reciben la vacunación de rutina crea la tormenta perfecta para la propagación de una enfermedad como el sarampión”.

Aunque al día de hoy la mayoría de los casos de sarampión notificados se ubican en África y la región del Mediterráneo oriental (Somalia, Yemen, Nigeria, Afganistán y Etiopía), sería irresponsable asegurar que la enfermedad no llegará ocasionalmente a otros países, sobre cuando las campañas de vacunación son pobres, o inexistentes, como es el caso de nuestro país.

“Nuestro país, que fuera reconocido ampliamente por la consistencia, solidez y logros alcanzados por sus cíclicas campañas de vacunación llevadas a cabo año con año, ha visto decaer el número disponible de dosis de las diferentes vacunas, así como la falta de voluntad política para dar continuidad y alcance de las acciones vacunales a nivel nacional, desprotegiendo a un número creciente de infantes, adolescentes y adultos en contra enfermedades que son prevenibles”. códigoF. El sarampión registra el mayor número de casos de los últimos 23 años a nivel global.

En este contexto, consideramos valioso tener presentes el grave brote de sarampión ocurrido en 2019 en la Ciudad de Nueva York, así como el reporte emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud el 29 de marzo de 2019, a través de cual se daba testimonio de la detección de 87 casos de sarampión en la CDMX.

“El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática (erupción cutánea generalizada de morfología, extensión y distribución variable que aparece como manifestación clínica de una enfermedad sistémica de etiología diversa) como la rubeola o la varicela, que se presenta especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus. Se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo (exantema), así como la fiebre y un estado general debilitado. Si se presentan complicaciones, el sarampión puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida del paciente”. MedlinePlus.

La UNICEF y la OMS, junto con algunos socios como Gavi, Vaccine Alliance, la Iniciativa Sarampión y Rubéola (M&RI), Bill & La Fundación Melinda Gates y otros, están apoyando los esfuerzos para fortalecer los sistemas de inmunización para:

  • Restaurar los servicios y las campañas de vacunación para que los países puedan ofrecer de manera segura programas de inmunización de rutina para llenar los vacíos dejados por la recaída;
  • Ayudar a los trabajadores de la salud y a los líderes comunitarios a comunicarse activamente con los cuidadores para explicarles la importancia de las vacunas;
  • Rectificar las brechas en la cobertura de inmunización, incluida la identificación de comunidades y personas que se han perdido durante la pandemia;
  • Garantizar que la entrega de la vacuna contra la COVID-19 se financie de forma independiente y esté bien integrada en la planificación general de los servicios de inmunización para que no se lleve a cabo a costa de la infancia y otros servicios de vacunación;
  • Implementar planes de país para prevenir y responder a brotes de enfermedades prevenibles por vacunación y fortalecer los sistemas de inmunización como parte de los esfuerzos de recuperación de COVID-19.

Aprovechamos esta nota para recordarles que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas, y sus socios, celebraron del 23 al 30 de abril la Vigésima Semana de Vacunación en las Américas la Vigésima Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la Onceava Semana Mundial de Inmunización, con el llamado a la acción “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”, fármacos que en el contexto de la pandemia de COVID-19, han cobrado un nuevo y merecido protagonismo.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

World Health Organization. (27 de abril del 2022).
UNICEF and WHO warn of ‘perfect storm’ of conditions for measles outbreaks, affecting children.

códigoF. (6 de abril del 2020).
Brote de sarampión en la Ciudad de México..

códigoF. (11 de abril del 2019).
Nueva York declara “emergencia de salud pública” por epidemia de sarampión, México sin reporte de casos.

códigoF. (21 de abril del 2022).
Vigésima Semana de Vacunación en las Américas.

MedlinePlus. (1 de febrero del 2021).
Sarampión.

códigoF. (8 de febrero del 2021).
El sarampión registra el mayor número de casos de los últimos 23 años a nivel global.