Este 14 de abril, la OMS anunció dicha coalición mundial, como parte del Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020.
Aunque de una manera que podría calificarse como “silenciosa”, la epidemia global de diabetes afecta ya al 6% del total de la población mundial, lo que hace que, actualmente 420 millones de personas padezcan diabetes tipo 1 o 2.
De 1980 a la fecha, el número de personas afectadas por este padecimiento se ha cuadruplicado, por lo que se espera que, a finales de la presente década, se rebasen los 500 millones de afectados, lo que ocasionará una fortísima presión en los sistemas de salud.
“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.” Organización Mundial de la Salud.
Adicionalmente, y bajo el contexto actual de la pandemia de COVID-19, quienes padecen diabetes tienen mayores riesgos para desarrollar la forma más agresiva de la COVID-19 y potencialmente fallecer por complicaciones relacionadas con ella, que aquellos que no la padecen. Sin embargo, y como lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el seguimiento a los programas de atención a pacientes diabéticos, entre otros programas de atención de salud primarios, se ha visto seriamente afectada por la pandemia, lo que impulsa decididamente su severidad.
Entendiendo que, paralelamente a la atención de la pandemia, es necesario dar seguimiento, fortalecer y mejorar la atención de los pacientes con diabetes en todo el mundo, la OMS lanzó el Pacto Mundial contra la Diabetes que, fue presentado este 14 de abril en la Cumbre Mundial sobre Diabetes, evento co patrocinado por la misma OMS y el Gobierno de Canadá, con el apoyo de la Universidad de Toronto.
“El Pacto Mundial contra la Diabetes tiene como visión la de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas a las que se les diagnostica este padecimiento tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad. Busca disminuir la inequidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento, asegurando que todos puedan acceder a la atención en entornos de atención primaria de salud. También apoyará la prevención de la diabetes tipo 2 por obesidad, dietas poco saludables e inactividad física”. Organización Mundial de la Salud.
Todos los países tienen opciones, pero ninguno puede avanzar en la diabetes con una sola acción. Se necesita una coalición para agrupar solidaridad.
Por ejemplo, el acceso a la insulina es necesario, pero no suficiente. Se necesita un enfoque holístico que garantice el acceso temprano al diagnóstico y atención adecuada de la enfermedad. Pero, también se necesita reforzar la educación sobre los factores de riesgo de una dieta malsana, la inactividad física y el consumo de tabaco que, además son modificables.
Visión. Reducir el riesgo de padecer diabetes y asegurar a todas las personas diagnosticadas con la enfermedad, acceso equitativo, exhaustivo, asequible y calidad a los tratamientos y cuidados necesarios.
Misión. Crear opciones para los países frente a la complejidad que representa la prevención de la diabetes (diagnóstico temprano, tratamiento, cuidados y rehabilitación) y crear nuevas condiciones para que los gobiernos, la ONU, sociedad civil, fundaciones filantrópicas, empresas, académicos, instituciones y personas que viven con diabetes, avancen juntos, más rápido y más lejos que antes, para llevar la atención de la diabetes a todos los que la necesitan.
La Cumbre Mundial sobre Diabetes tiene tres segmentos, disponibles en Youtube:
Uno. Dirigido principalmente a gobiernos, donantes, actores no estatales y personas que viven con diabetes;
Dos. Puesta en práctica de una participación significativa de las personas que viven con diabetes; y
Tres. Personas que viven con diabetes titulado “100 años de insulina ̶ celebrando su impacto en nuestras vidas”.
“El Pacto Mundial contra la Diabetes unirá a los sectores público y privado y a las personas que viven con diabetes, en una agenda común”. OMS.
Algunos datos adicionales sobre la diabetes, proporcionados por la OMS
- El número de personas con diabetes se incrementó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medios que en los países de ingresos altos.
- La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
- Entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.
- En 2019, se estima que 1.5 millones de muertes fueron causadas directamente por la diabetes. Otros 2.2 millones de muertes se atribuyeron a la hiperglucemia en 2012.
- Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación además de la detección y tratamientos regulares para las complicaciones.
Los diferentes tipos de diabetes
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 (anteriormente llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, pero ahora también se presenta cada vez con mayor frecuencia en niños) es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo. La mayoría de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es en gran parte el resultado del exceso de peso corporal y la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes tipo 1, pero a menudo son menos marcados. Como resultado, la enfermedad puede diagnosticarse varios años después del inicio, después de que ya hayan surgido complicaciones.
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 (anteriormente conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la niñez) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina. No se conocen ni la causa de la diabetes tipo 1 ni los medios para prevenirla.
Los síntomas incluyen excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga. Estos síntomas pueden ocurrir repentinamente.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es una hiperglucemia con valores de glucosa en sangre por encima de lo normal, pero por debajo de los diagnósticos de diabetes.
La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo.
Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Estas mujeres y posiblemente sus hijos también corren un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 a futuro.
La diabetes gestacional se diagnostica mediante exámenes prenatales, y no a través de los síntomas informados.
Tolerancia a la glucosa alterada y glucemia en ayunas alterada.
La intolerancia a la glucosa (IGT) y la alteración de la glucemia en ayunas (IFG) son condiciones intermedias en la transición entre la normalidad y la diabetes. Las personas con IGT o IFG tienen un alto riesgo de progresar a diabetes tipo 2, aunque esto no es inevitable.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (14 de abril del 2021).
Global Diabetes Summit.
Organización Mundial de la Salud. (14 de abril del 2021).
The WHO Global Diabetes Compact.
Organización Mundial de la Salud. (s.f.).
Diabetes.
Organización Mundial de la Salud. (13 de abril del 2021).
Diabetes. Key facts.