Si se diagnostica y trata de manera temprana, este cáncer no es una sentencia de muerte.
Durante todo octubre, las organizaciones abocadas al cuidado de la salud, tanto nacionales como internacionales, celebran el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, impulsando la urgente necesidad de la detección temprana, el tratamiento preciso además de oportuno y, en caso necesario, la aplicación de los cuidados paliativos que le permitan a la paciente transitar por la enfermedad con el menor dolor posible hasta su desenlace.
Para poner en contexto la importancia de este padecimiento, les compartimos que de acuerdo con información proporcionada por el Global Cancer Observatory (GCO), plataforma web interactiva desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), organismo que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos, los que acarrean 458 000 fallecimientos por cáncer de mama.
De todos los tipos de cáncer específicos de la mujer, el de mama es el más frecuente, lo que ocurre indistintamente en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, aunque hay que destacar que en los países de ingresos bajos y medios la incidencia ha aumentado, como consecuencia directa del aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, y la adopción de modos de vida y consumo occidentales.
A nivel global, el cáncer de mama ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por este grupo de enfermedades, superado por el cáncer pulmonar, colorrectal, gástrico y hepático. En nuestro país, el cáncer de mama ocupa la primera posición de prevalencia, seguido por el de tiroides, cervicouterino, de cuerpo uterino y colorrectal.
Es necesario anotar que si bien es cierto que la prevalencia del cáncer de mama no difiere sustancialmente entre los países de ingresos bajos, medios y los de altos ingresos, las probabilidades de que una mujer muera en los dos primeros son más elevadas, ya que en términos generales la detección es tardía, realizándose en fases avanzadas de la enfermedad, dejando a los médicos con pocas o ninguna oportunidad de modificar el pronóstico del padecimiento.
“El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, que generalmente se detecta como un bulto en la mama. Lo más recomendable para cualquier mujer es que periódicamente se practique el auto examen de la mama y si presenta algunos factores de riesgo se realice exámenes clínicos de las mamas. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal (el más frecuente) que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.» Sociedad Americana del Cáncer.
Signos y síntomas del cáncer de seno
El síntoma más común del cáncer de seno es la aparición de una masa o bulto nuevo. Curiosamente, es más probable que una masa no dolorosa, sólida y con bordes irregulares sea cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos, de forma redondeada y causar dolor, por lo que cualquiera de estos dos tipos debe ser una señal de alerta para acudir lo antes posible con un profesional de la salud.
Otros posibles síntomas del cáncer de seno son:
- Hinchazón de todo el seno o parte de él, sin que necesariamente haya un bulto.
- Formación de hoyuelos en la piel (similar a la cáscara de naranja).
- Dolor en el seno o en el pezón.
- Retracción de los pezones.
- Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa.
- Secreción del pezón que no sea leche materna.
- Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces el cáncer de seno se propaga a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causa un bulto o hinchazón ahí, aún antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar).
Al respecto, el Dr. Rubén Zuart Alvarado, Jefe del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer del Instituto Mexicano del Seguro Social, refirió que en una etapa inicial el cáncer de mama puede no presentar signos ni síntomas, o ser tan sutiles que pasan desapercibidos, por lo que es recomendable que las mujeres se realicen un chequeo preventivo, el que incluye exploración clínica de mama, mastografía y entrenamiento para realizar una mejor autoexploración, ya que detectado de manera oportuna, éste tipo cáncer puede ser vencido.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (2 de octubre del 2020).
Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
INFOCÁNCER México. (2 de octubre del 2020).
Globocan.
American Cancer Society. (2 de octubre del 2020).
¿Qué es el cáncer de seno?
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2 de octubre del 2020).
Acudir a chequeos PREVENIMSS una vez al año, ayuda a detectar oportunamente el cáncer de mama.