XXIII Asamblea General de la CANIFARMA
Durante la XXIII Asamblea General y frente a las máximas autoridades de Salud y Economía, reiteró la disposición del sector para trabajar mano a mano con el Estado en beneficio de todos, especialmente de los más vulnerables.
Ayer, 31 de marzo, en punto de las 18:00 horas, se celebró en la Ciudad de México, y de manera virtual, la Septuagésima tercera Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la que además de contar con la asistencia de sus afiliados, tuvo las participaciones del Ing. Rafael Gual Cosío, Director General, el Dr. Miguel Gerardo Lombera González, Presidente del Consejo Directivo, y la Ingeniera Patricia Faci Villalobos, Vicepresidenta, todos ellos miembros de la misma organización, así como de la Maestra Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía; el Dr. José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General; el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud; el Ingeniero Héctor Guerrero Herrera, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad; el Doctor Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; el Dr. Javier Moctezuma Barragán, Presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA); Natán Enríquez Ríos, titular de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris; Pablo Quiroga Adame, Director Ejecutivo de Fomento Sanitario, y el Lic. José Antonio Abugaber Andonie, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN).
La Secretaria de Economía, Maestra Tatiana Clouthier Carrillo, destacó la importancia estratégica de las empresas de la industria farmacéutica afiliadas a la CANIFARMA, señalando su enorme valía en la construcción de un México más justo, más sano y más competitivo.
El Dr. Miguel Gerardo Lombera González, quien fuera reelegido como Presidente del Consejo Directivo para el periodo 2022-2023, agradeció la confianza depositada en su persona al frente de la presidencia de la CANIFARMA, agregando: “La Asamblea anual es también un acto de renovación que, en estos tiempos, implica comenzar -una vez más- el esfuerzo por comprender el desafiante y móvil entorno en el que se desenvuelve la industria farmacéutica y de dispositivos médicos en nuestro país, cuyos componentes y fuentes, en gran medida, han estado fuera de la esfera de la deliberación, acción y decisión de nuestro sector productivo”.
“En este contexto, también hemos debido afrontar cambios no solo en las políticas públicas sino en el Sistema Nacional de Salud, cambios que continúan en sus primeras fases, pues el tránsito del “Sistema Nacional de Protección en Salud” al “Programa de Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás insumos asociados, para las Personas sin Seguridad Social”, continúan delineándose, como se aprecia en el reciente anuncio del Gobierno Federal que el IMSS, a través del IMSS Bienestar, se hará cargo de este programa que formalmente se encuentra, en la Ley General de Salud, adscrito al INSABI”. Miguel Gerardo Lombera González.
El Dr. Lombera mencionó, que entre otros logros, la Mesa Directiva y el Consejo de la CANIFARMA que hoy dan paso a sus nuevos miembros, alcanzó las siguientes metas:
- Actualización del sistema de autorregulación, plasmada en el Código de Integridad, Ética y Transparencia de Empresas de Insumos para la Salud.
- Suscripción del Convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para sentar las bases de colaboración interinstitucional entre el CONACYT y CANIFARMA.
- Establecimiento de una mesa de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores para colaborar con los esfuerzos que despliega esa Dependencia, en distintos foros multilaterales y regionales, a favor del desarrollo de la industria farmacéutica establecida en México.
De manera específica la solicitud que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está formulando a CANIFARMA para colaborar en la integración de un apartado de la industria farmacéutica en el Informe Anual de Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, para el volumen a publicarse este año.
- La continuidad colaborativa con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en múltiples ámbitos, particularmente con la tercera traducción al español, en este caso de la edición del Panorama de la Salud 2021.
- El reencuentro entre la Cofepris y la CANIFARMA con el propósito de superar los retos y aprovechar las oportunidades en materia regulatoria, lo que permitirá poner a disposición, de manera más rápida eficiente, y asegurando la calidad, seguridad y eficacia, aquellos medicamentos e insumos para la salud que los mexicanos requieren.
“La disrupción generada por la pandemia del SARS-CoV-2 exhibió la importancia de fortalecer tanto nuestro sistema de salud como las capacidades de México para atender, con resiliencia, la demanda de bienes y servicios terapéuticos, basada en una oferta que, al mismo tiempo, sea oportuna y sostenible en el tiempo”. Miguel Gerardo Lombera González.
En su participación, el Lic. José Antonio Abugaber Andonie, Presidente de la CONCAMIN, declaró: “La Industria Farmacéutica es uno de los sectores manufactureros más importantes de la economía mexicana, y su impacto en la salud es reconocido como estratégico para el desarrollo nacional. Durante la Asamblea General del IMSS, fuimos la voz del empresariado, expresamos nuestra voluntad de colaborar para mejorar el abasto de medicamentos, así como la de ocupar toda nuestra capacidad productiva para impulsar el empleo con seguridad social. La Industria Farmacéutica dentro del Sistema de Salud funge como elemento clave que hasta la fecha no ha parado de trabajar y colaborar de la mano con la comunidad científica, médica y pública, en busca de soluciones, con el fin de controlar este virus, salvar la vida de las personas infectadas y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de vidas humanas”.
Previo al cierre del evento, el Doctor Jorge Alcocer Varela, declaró: “Hoy la pandemia nos enseña, aún más, que con un trabajo colaborativo podremos avanzar a la creación de una política farmacéutica integral, que ayudará a que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles, y que esta situación sea constante y duradera. El propósito es que en 2024, los Centros y Hospitales de Salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales IMSS-Bienestar, operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Para ello debemos impulsar la Industria Farmacéutica Mexicana que debe ser defensora científica de la salud de nuestra población con valores éticos”.
Cumpliendo con lo establecido legalmente, el Dr. José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, tomó protesta a los miembros de la Mesa Directiva y el Consejo para el Ejercicio 2022-2023, las que quedaron constituidas de la siguiente manera:
Mesa Directiva
- Miguel Gerardo Lombera González / Presidente
- Patricia Faci Villalobos / Vicepresidente
- Raúl Alberto Jesús Vivar Orozco / Tesorero
- Humberto Francisco Tello Alvarado / Protesorero
- Ho-Chi Vega Rodríguez / Secretario
- Fernando Javier Cruz del Bosque / Prosecretario.
Consejo Directivo
- María Constanza Losada
- Efrén Ocampo López
- Juan Augusto Muerch Castañeda
- Octavio Avendaño Carbellido
- Jaime López de Silanes
- Ángel Servando Sosa Hurtado
- Rogerio Carrasco Peso
- Francisco Waldo Escudero Olivos
- José Raúl Flores Fletes
- Manlio López Delgado
- Alfredo Rimoch Lewinberg
- David de Pinho Filho
Tuve el honor de participar en la asamblea general ordinaria de @canifarma un sector que siempre ha tenido un papel trascendental en la salud de los mexicanos, pero que hoy ha tomado especial preponderancia. Con la asistencia de @tatclouthier @SSalud_mx @COFEPRIS @SE_mx pic.twitter.com/2JKOpMwdbB
— José Abugaber (@abugaberjose) April 1, 2022
Seguimos sin reponernos de las consecuencias en la salud y en la economía de las familias a causa de Covid-19.
— CONCAMIN (@CONCAMIN) April 1, 2022
El empleo en el sector tuvo un crecimiento de 0.36% de 2019-21 y el valor de la producción aumentó 10.87% en términos nominales. @canifarma @tatclouthier @COFEPRIS pic.twitter.com/0WwCQgJDav