Un estudio recientemente publicados en la revista Cell Metabolism, con el título “Profound Perturbation of the Metabolome in Obesity Is Associated with Health Risk”, demuestra que el sobrepeso y la obesidad provocan un impacto que va más allá de la mera acumulación de grasa corporal, sino que alteran profundamente y drásticamente la forma en la que absorbemos los diferentes nutrientes, modificando las relaciones químicas de nuestro organismo.

Los autores del estudio sostienen que hay muchos tipos de obesidad  y que cada uno de ellos provoca diferentes consecuencias para la salud de los individuos. Entendiendo que el problema del sobrepeso y la obesidad no son idénticos para todas las personas y que cada una presenta características únicas (heterogeneidad de la enfermedad), los especialistas piensan que podrían personalizar los tratamientos contra este importante problema de salud, lo que idealmente alcanzaría mayores tasas de éxito terapéutico.

El equipo responsable del estudio también secuenció el genoma de cada uno de los 2500 sujetos participantes en el protocolo de investigación, muchos de ellos con un seguimiento aproximado de 10 años, de los que analizaron más de 1000 sustancias sanguíneas, o metabolitos, a los que en conjunto bautizaron como “metaboloma” utilizando para ello dos nuevas tecnologías.

“Somos un equipo de investigadores con diferentes especialidades, las que incluyen medicina, tecnología y el análisis de datos complejos. Para la realización de la investigación estudiamos a cerca de 2 mil quinientas personas obesas con dos tecnologías nuevas y potentes: secuenciamos el genoma completo de cada participante y analizamos más de 1000 químicos de la sangre o metabolitos. Esta colección de metabolitos es lo que ahora llamamos el “metaboloma” e incluye compuestos bien conocidos como la glucosa y el ácido úrico, así como el 1-estearoil-2-dihomo-linolenoil-GPC”. Dr. Amalio Telenti. Autor principal del estudio y Profesor de Genómica. Departamento de Biología Estructural y Computacional Integrativa, Campus de California, EE.UU.

Entre las conclusiones obtenidas, los científicos determinaron que los aumentos y pérdidas de peso alteran los niveles de cientos de metabolitos específicos, modificando los procesos corporales, entre los que podemos mencionar el metabolismo de proteínas  e hidratos de carbono, la generación de energía y las concentraciones hormonales.

El concepto del metaboloma es sumamente interesante, ya que modifica  la percepción tradicionalmente establecida en la que se asume indiscriminadamente que las personas con sobrepeso están inherentemente enfermas y los individuos de complexión delgada están sanos, lo que a la luz de los descubrimientos realizados no es necesariamente cierto.

La sorpresa es que más allá del índice de masa corporal (IMC), una persona delgada puede tener un “metaboloma obeso” y presentar complicaciones en su salud, mientras que una persona con sobrepeso tiene un “metaboloma normal” y un estado de salud general bueno.

Este hallazgo constituye per se un importante descubrimiento, los científicos reconocen que aún no saben si estas variaciones están determinadas o inducidas por la herencia genética o el entorno, por lo que deberán profundizar su investigación.

Por: Manuel García Rodríguez

Fuentes:

Cell Metabolism.
Profound Perturbation of the Metabolome in Obesity Is Associated with Health Risk.

The Conversation.
There are many types of obesity – which one matters to yourhealth.

Scripps Research.
Department of Integrative Structural and Computational Biology. Amalio Telenti, MD, PhD.