A nivel mundial se documenta una disminución sostenida de nuevos casos, salvo en la Región de las Américas.

Atendiendo al informe y a la recomendación emitida por el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en su cuarta reunión, celebrada el jueves 9 de febrero de 2023, en la que los miembros del mismo analizaron la información disponible sobre el brote multinacional de viruela símica, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la decisión de la OMS de mantener el estatus de Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

Vale la pena comentar que los miembros del Comité reconocieron la valiosa respuesta mundial ante el brote de viruela símica, y consideraron la disminución en el número de casos notificados desde la reunión previa, pero enfatizaron la evidencia documentada de una tendencia sostenida de nuevos contagios particularmente en la Región de las Américas, y la sospecha fundada de que no todos los países reportan los casos confirmados o bajo sospecha.

“Tras una serie de consultas con expertos mundiales, la OMS recomienda un nuevo término preferido “mpox” como sinónimo de viruela del mono en inglés. Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año, mientras que el término <varicela del mono> se eliminará gradualmente”. OMS.

Adicionalmente, el Comité de Emergencia propone integrar la prevención, preparación y respuesta contra la mpox a los programas nacionales de vigilancia y control, sugiriendo a los Estados Miembro incorporar la observación, detección, prevención, atención e investigación de la mpox en programas y servicios innovadores de prevención y control del VIH y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), para reducir las barreras a los servicios de salud, mejorar la comunicación de riesgos, fortalecer la detección de la infección por el VIH no diagnosticada, y el tratamiento antirretroviral temprano y continuo, impulsar la atención clínica para la coinfección VIH-mpox, enfrentar el miedo, el estigma y la discriminación en las poblaciones en riesgo, e incrementar el acceso a las vacunas y terapias.

“El Comité reconoció que se lograron más avances en la reducción del número de casos, así como de la transmisión internacional, pero persisten varias preocupaciones, las que incluyen: transmisión en curso en algunas regiones, como América Central; pruebas insuficientes sobre la eficacia de la vacuna a nivel individual y poblacional y la duración de la inmunidad, ya sea inducida por la enfermedad o la vacunación; un cambio potencial en algunos países hacia las poblaciones más marginadas que tienen menos acceso a medidas de prevención y tratamientos; la posibilidad de que el cambio de comportamiento no se sostenga a largo plazo; y vigilancia reducida y falta de notificación de casos a la OMS, particularmente en países donde la enfermedad es endémica”. OMS.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

World Health Organization. (15 de febrero del 2023).
Fourth meeting of the International Health Regulations (2005) (IHR) Emergency Committee on the Multi-Country Outbreak of monkeypox (mpox).