Muchos de nosotros abrazamos con alegría la llegada de los edulcorantes sin calorías o prácticamente sin ellas, confiando en que finalmente había arribado a nuestra vidas un coadyuvante eficaz en contra del excesivo consumo de las mismas, y por lo tanto un aliado para bajar de peso, pero aparentemente esta creencia no es del todo acertada.

Si bien es cierto que para las personas diagnosticadas con diabetes estos edulcorantes no azucarados representan una buena alternativa para seguir disfrutando el gusto por lo dulce sin consecuencias para su salud, para el resto de la población los edulcorantes no aportan prácticamente nada, ni beneficios, ni perjuicios.

Esta aseveración es la principal conclusión de una investigación encargada por la Organización Mundial para la Salud (OMS), en la que los investigadores no encontraron evidencias significativas de que estos compuestos aporten efectos benéficos para la salud ,más allá de una mínima pérdida de peso, por lo que tanto los autores del estudio, como otros expertos, reafirman que las comidas no edulcoradas y el consumo de agua, por sobre los refrescos, siguen siendo la mejor opción.

«No hay pruebas suficientes para evaluar de forma definitiva los beneficios, en particular, los posibles efectos a largo plazo de los edulcorantes no azucarados. Puede que haya un pequeño efecto sobre el peso a corto plazo, pero no tenemos datos de alta calidad que lo confirmen a largo plazo. Eso sí, «tampoco tenemos pruebas consistentes de impactos negativos destacables para la salud”. Joerg J. Meerpohl, investigador del Instituto para la Evidencia en Medicina de la Universidad de Friburgo (Alemania) y autor principal del estudio.

Esta investigación no es concluyente y solamente debe considerarse como el punto de partida para una guía sobre los edulcorantes no azucarados que la OMS está preparando y que será presentada este año.

La metodología para la realización del estudio incluyó la revisión de 56 publicaciones y estudios científicos previamente realizados, en los que se habían analizado el impacto positivo o negativo sobre diferentes aspectos de la salud de algunos edulcorantes, comparándolos con azúcar o un placebo, incluyendo a personas sanas, adultos, niños y población en general con sobrepeso.

Las conclusiones obtenidas fueron publicadas el 2 de enero en el British Medical Journal con el título: “Association between intake of non-sugar sweeteners and health outcomes: systematic review and meta-analyses of randomised and non-randomised controlled trials and observational studies”.

Más allá de las conclusiones a las que llegaron los investigadores del estudio, los especialistas recomiendan el consumo de alimentos sanos y agua, como aliados inamovibles para nuestra salud.

Fuente:

thebmj. Association between intake of non-sugar sweeteners and health outcomes: systematic review and meta-analyses of randomised and non-randomised controlled trials and observational studies.