El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), visitó la primera semana de enero del presente año Afganistán y Pakistán, los únicos dos países en los que el año pasado se reportaron menos de 30 casos de poliovirus salvaje, situación extraordinaria que alimenta la esperanza de que este recién iniciado 2019, la humanidad en su conjunto logre erradicar de la faz del planeta Tierra esta enfermedad, lo que sería, sin lugar a dudas un extraordinario logro.

El Dr. Tedros y el Dr. Ahmed Al-Mandhari, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, se reunieron con jefes de estado y funcionarios gubernamentales de alto nivel de ambos países, atestiguando los avances realizados en los diferentes programas de salud apoyados por la OMS, lo que demuestra fehacientemente que cuando hay compromiso, voluntad política y recursos suficientes se pueden alcanzar grandes metas.

“Todos debemos dar lo mejor de nosotros en esta última milla para erradicar la polio de una vez por todas. Mi deseo para 2019 es que la transmisión de polio sea cero. Tienen el apoyo total de la OMS para detener este virus para siempre”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La visita se realizó poco después de que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, asumiera la presidencia de la Junta de Supervisión de Poliomielitis, que guía y supervisa la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio, y que está encabezada por los gobiernos nacionales, la OMS, el Club Internacional de Rotarios, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), y la Fundación Bill & Melinda Gates.

A nivel global se utilizan dos tipos de vacuna contra la poliomielitis. La primera fue desarrollada por Jonas Edward Salk (28 de octubre de 1914-23 de junio de 1995), investigador médico y virólogo estadounidense, probada por primera vez en 1952 y dada a conocer el 12 de abril de 1955. La vacuna Salk contra la poliomielitis es una dosis inyectada de  poliovirus inactivados o muertos (IPV). La segunda vacuna fue una vacuna oral desarrollada por Albert Bruce Sabin (Białystok, 26 de agosto de 1906 – Washington D. C., 3 de marzo de 1993), virólogo polaco nacionalizado estadounidense, usando poliovirus atenuados (OPV). Los ensayos clínicos de la vacuna Sabin iniciaron en 1957 y fue autorizada en 1962.

Hace tan solo 30 años, el poliovirus salvaje paralizaba anualmente a más de 350 mil niños en más de 125 países y hoy solo existe en dos naciones. Hay que considerar, sin embargo, que aunque estamos a un paso de lograrlo, todavía hay muchos niños sin vacunación, ya sea por falta de infraestructuras sanitarias adecuadas, encontrarse en lugares remotos y de difícil acceso, inmigración voluntaria e involuntaria, conflictos políticos, sociales, militares, inseguridad y una de las razones más absurdas, la resistencia y el temor infundado a las vacunas.

La poliomielitis, o polio, es una enfermedad infecciosa incapacitante potencialmente mortal, causada por el contagio del virus de la poliomielitis o polio-virus, el que puede ser transmitido de persona a persona e invadir el cerebro y la médula espinal de la persona infectada, lo que causa parálisis parcial o total.

Si no se consigue erradicar de una vez por todas esta enfermedad, la que en nuestro país provocó en las décadas de los cuarenta y cincuenta la parálisis de miles de niños afectados y un gran temor e incertidumbre, mientras haya un niño infectado en cualquier parte del mundo, corremos el riesgo real de que el padecimiento resurja, lo que potencialmente podría ocasionar hasta 200 mil casos anuales de poliomielitis, en el transcurso del próximo decenio, lo que sería imperdonable.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud.
“Zero polio transmission and health for all”, WHO Director-General gives new year’s wish to the people of Afghanistan and Pakistan.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
No hay polio en EE. UU. por la vacunación.

MedlinePlus.
Polio.

Secretaría de Salud.
México libre de polio.