En la Primera Semana Nacional de Salud 2019, las autoridades sanitarias se abocarán a cumplir la misión de aplicar las vacunas que requieren los menores de 5 años para completar su esquema básico, y las que de manera complementaria, requieren adolescentes y adultos.

Las vacunas, tienen una enorme importancia ya que son la única manera preventiva absolutamente confiable para evitar, y en lo posible, erradicar enfermedades que antaño asolaron a la humanidad.

A pesar de que las vacunas han demostrado sobrada capacidad para frenar el desarrollo de múltiples enfermedades, los detractores de estos formidables fármacos han saboteado, atendiendo a intereses puramente financieros, su desarrollo, consiguiendo inocular (valga el término) en múltiples personas un miedo irracional a las mismas, frenando la vacunación, lo que potencializa la reparación de enfermedades que prácticamente habían sido controladas.

Durante 2018, el mundo vio alarmado el resurgimiento de brotes de sarampión y varicela (por mencionar solamente algunos) como no se habían visto en años, producto de las decrecientes tasas vacunales, las que no solamente exponen a quienes no las reciben, sino a toda la comunidad y población global, entendiendo que la globalización permite el traslado de agentes infecciosos de un país a otro en cuestión de horas.

La humanidad está a punto de erradicar de la faz de la Tierra el polio, enfermedad de la que solamente se presentaron 34 casos en dos países, pero para ello se requiere ampliar y mantener un programa vacunal amplio y consistente, que no deje espacio a la enfermedad para resurgir.

Es por todo ello que nos anticipamos a esta importante acción concertada vacunal, instando a todos a mantener el esquema de vacunación completo sin temor alguno, sabedores que los fármacos que se utilizan en nuestro país para ello, cumplen con todos los estándares de calidad internacionales y que los infundados rumores sobre las vacunas son mentiras.

Entre las vacunas que se aplican durante la Primera Semana de Salud está la vacuna Sabin para todos los menores de 5 años, con la que se previene la polio, las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG (Bacilo Calmette Guerin) y hepatitis B a menores de 1 año de edad.

Los mantendremos informados sobre las fechas de las Semanas Nacionales de Salud, a las que les invitamos a participar activamente.

Fuentes:

Secretaría de Salud de Nuevo León.
Semanas Nacionales de Salud.

códigoF.
Semana Mundial de la Vacunación 2018 Protegidos colectivamente, #LasVacunasFuncionan.

códigoF.
¿Las vacunas causan Autismo? La ciencia contra el movimiento antivacunas.