El pasado 4 de julio el gabinete de salud dio a conocer el “Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024” con el que buscan “Contribuir a la promoción, prevención, atención y recuperación de las personas con problemas asociados a la salud mental y adicciones a través de la colaboración interinstitucional para mejorar el bienestar individual y social”.

Durante la presentación, Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) mencionó que “por primera vez en la historia de nuestro país, el cuidado de la salud mental es una prioridad para el gobierno, para el sector Salud y lo está siendo para la población general”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mencionó que “Se está cumpliendo la transformación de la salud en México” y que el lanzamiento del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones es uno “de los varios ejemplos de lo que podemos hacer y sus avances, con miras a unificar el sistema fragmentado y atender todas y todos a quienes más lo necesitan, como son las personas sin seguridad social”.

En este sentido, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que el instituto se sumará a las estrategias y acciones para operar el modelo mexicano en la materia, dado que “Hoy entendemos, asumimos y respetamos el papel rector que tiene la Secretaría de Salud”.

“…a nivel global durante el primer año de la pandemia, los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron 25 por ciento, por lo que los servicios de salud mental se vieron afectados gravemente y la brecha de atención se amplió…”

Entendiendo este panorama, como respuesta interinstitucional el gabinete de salud menciona que el primer paso del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 es el de “trabajar en el primer escalón que es el trabajo colaborativo, homologado y sinérgico entre las instituciones públicas de salud que integran el Sistema” Nacional de Salud.

Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024

Objetivo general: Contribuir a la promoción, prevención, atención y recuperación de las personas con problemas asociados a la salud mental y adicciones a través de la colaboración interinstitucional para mejorar el bienestar individual y social.

Objetivo específico I de IV: Mejorar el ejercicio de la rectoría para proveer de visión y dirección al sistema de salud en cuanto a salud mental y adicciones.

Estrategia 1. Integrar la estructura institucional rectora y administradora de programas institucionales de salud mental y adicciones.

Estrategia 2. Definir la normatividad institucional alineada al Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones.

Objetivo específico II de IV: Diseñar e implementar un plan educativo para recursos humanos no especializados y especializados en salud mental y adicciones a fin de disminuir la brecha en los tres niveles de atención.

Estrategia 1. Incrementar la formación de personal especializado para la atención de salud mental y adicciones.

Estrategia 2. Capacitar y actualizar al personal de salud no especializado y especializado para la atención de los trastornos mentales y adicciones acorde a su nivel de atención.

Objetivo específico III de IV: Aumentar la calidad de los servicios de salud mental y adicciones con el fin de mejorar el pronóstico y la reincorporación laboral a la comunidad.

Estrategia 1. Mejorar la oportunidad de la atención a través de la promoción de la salud mental y prevención de adicciones.

Estrategia 2. Mejorar la oportunidad de la atención a través de la detección y diagnóstico temprano en toda la red de servicios de atención a la salud.

Estrategia 3. Aumentar la seguridad en los pacientes que acuden para recibir atención de salud mental y adicciones a las unidades médicas de los tres niveles de atención.

Estrategia 4. Establecer las Redes Integradas para ampliar los servicios de salud mental y adicciones.

Objetivo específico IV de IV: Mejorar la calidad de la información e investigación en salud mental y adicciones a fin de contar con elementos óptimos para la toma de decisiones estratégicas y operativas.

Estrategia 1. Crear el sistema de seguimiento de información de salud mental y adicciones.

Estrategia 2. Asegurarla calidad de los sistemas de información mental y adicciones para la adecuada toma de decisiones.

Estrategia 3. Fortalecer la investigación clínica y poblacional en salud mental y adicciones.

El Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones se justifica por la necesidad de abordar de manera integral y efectiva los desafíos relacionados con la salud mental y las adicciones. El documento reconoce la carga global de enfermedad, las brechas en la atención, el estigma y la discriminación, así como el impacto social y económico de estos problemas. Mediante la implementación de estrategias y líneas de acción, se busca mejorar el acceso a servicios de calidad, promover la prevención y reducir las barreras que impiden una atención adecuada en estos ámbitos.

A la ceremonia de presentación del Plan, asistieron: el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés; la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina; la jefa nacional de Salud Mental del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Lucía Amelia Ledesma Torres; el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Marina, Edgar Flores Márquez; la representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Flor Mata Villalba, y la coordinadora nacional de Salud Mental de Petróleos Mexicanos (Pemex), Sara Martínez Camarillo.

El lanzamiento del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones es uno “de los varios ejemplos de lo que podemos hacer y sus avances, con miras a unificar el sistema fragmentado y atender todas y todos a quienes más lo necesitan, como son las personas sin seguridad social” Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

PLAN SECTORIAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES 2023-2024

Por: María del Carmen Velázquez, integrante del Comité editorial de códigoF.

Fuentes: 

SSA (4 de julio de 2023).
Autoridades presentan Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023–2024.

SSA (4 de julio de 2023).
Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023–2024.