“Sin equidad, no podremos acabar con la COVID-19, el VIH ni ninguna otra pandemia”. Peter Sands. Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras voces especializadas que se encuentran profundamente preocupadas por el impacto que ocasionará a mediano y largo plazo la pandemia de COVID-19, advierte que las profundas inequidades en el acceso a las vacunas contra el SARS-CoV-2, sumada a la falta de apoyos económicos y de planes para estimular a las economías débiles y a los grupos socioeconómicos en situación de precariedad, tendrá repercusiones profundas y duraderas en la recuperación socioeconómica de las naciones de ingresos bajos y medianos bajos, si no se alcanza en el menor tiempo posible un acuerdo de solidaridad global, nunca antes visto.
La OMS advierte que a pesar de la gravedad de la situación, persisten e incluso se ahondan las desigualdades sanitarias entre las naciones de pobres y medianos ingresos versus las de altos ingresos, las que en términos generales avanzan con paso firme en la inoculación de sus ciudadanos, y la recuperación económica.
“En un momento en el que los países más ricos han destinado billones de dólares a los estímulos para apuntalar economías que flaquean, es hora de garantizar el intercambio rápido de dosis vacunales, la eliminación de todos los obstáculos para incrementar la fabricación de vacunas y la obtención de apoyo financiero para que las vacunas se distribuyan equitativamente y pueda tener lugar una recuperación económica verdaderamente mundial”. Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con nuevos datos publicados por el Panel de Información Mundial para la Equidad Vacunal contra la COVID-19, una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la misma OMS y la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, los altos precios de las dosis de las vacunas anti COVID-19, en relación con otras vacunas y los costos de distribución, ejercerán una enorme presión sobre los sistemas de salud frágiles, debilitando aún más los programas de vacunación sistemática y los servicios de salud esenciales, además de causar picos alarmantes en los casos no atendidos oportunamente de VIH, sarampión, neumonía y diarrea, por mencionar solamente algunas enfermedades.
“Esta pandemia ha magnificado todas las desigualdades de nuestra sociedad, como el racismo sistémico, la desigualdad de género y la pobreza”. Melinda Gates
Al respecto, Achim Steiner, Administrador del PNUD, comentó: “En algunos países de ingresos bajos y medianos, menos del 1% de la población está vacunada, lo que contribuye a una doble vía en la recuperación de la pandemia de COVID-19. Ha llegado el momento de adoptar medidas conjuntas rápidas. Este nuevo Panel de Información para la Equidad Vacunal contra la COVID-19 proporcionará a los gobiernos, los responsables de formular políticas y las organizaciones internacionales datos excelentes para acelerar la distribución mundial de vacunas y mitigar las devastadoras repercusiones socioeconómicas de la pandemia”.
El Panel de Información Mundial desglosa los efectos de la accesibilidad frente al objetivo de vacunar a las poblaciones en riesgo de cada país, en primer lugar para reducir la mortalidad y proteger a sus sistemas de salud, vacunar a una mayor proporción de la población en el menor tiempo posible, y reducir la carga de morbilidad, permitiéndoles abrir y reactivar su actividad socioeconómica.
Vale la pena aclarar que el Panel de Información Mundial para la Equidad Vacunal, sustenta sus conclusiones en datos procedentes de diversas entidades, entre las que podemos destacar al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Alianza para la Vacunación (Gavi) y el análisis de las tasas de crecimiento del PIB per cápita, recogidas en Perspectivas de la economía mundial, entre otras fuentes especializadas.
Como lo ha mencionado en ocasiones anteriores, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, insiste: “La inequidad vacunal es el mayor obstáculo para poner fin a la pandemia y recuperarse de la COVID-19. Desde el punto de vista económico, epidemiológico y moral, redunda en interés de todos los países utilizar los últimos datos disponibles para poner a disposición de todos las vacunas esenciales”.
"On this #WorldAIDSDay, let us learn from what we got wrong in the fight against #HIV to guide the way we fight COVID-19. And let us leverage the political energy, science and resources mobilized to fight #COVID19 to step up the fight against HIV." @PeterASands & @MarkVermeulenAF https://t.co/9AEnQKtfW7
— The Global Fund (@GlobalFund) December 1, 2020