«Detrás de la tendencia positiva se esconde una grave advertencia. Hasta que no haya más países que subsanen las deficiencias en la cobertura de la inmunización de rutina, los niños de todo el mundo seguirán corriendo el riesgo de contraer y morir a causa de enfermedades que podemos prevenir”. Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.
Como se los dimos a conocer en varios artículos publicados durante el transcurso de la pandemia de COVID-19, muchos de los servicios médicos de primero, segundo nivel, y de especialidades, se vieron drásticamente disminuidos, además en algunos casos incluso suspendidos, ya que los recursos con los que contaban las instituciones sanitarias y los gobiernos, tanto humanos, de equipamiento, y financieros, se destinaron casi en su totalidad a tratar de satisfacer una demanda de atención médica que rebasó por mucho las capacidades instaladas.
Entre todas ellas, una de los acciones de salud preventivas de mayor trascendencia, y que ofrecen el mejor retorno financiero, son los programas de vacunación rutinaria, los que si bien es cierto eran deficitarios desde varios años atrás, en el transcurso de la pandemia se vieron prácticamente suspendidos, lo que de acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó sin protección vacunal contra el sarampión aproximadamente a 40 millones de infantes, exponiéndolos al contagio de ésta, y otras peligrosas enfermedades prevenibles.
“Pese al reconocimiento internacional de que la vacunación es una de las intervenciones de salud pública altamente efectivas y un derecho humano fundamental, en nuestro país persisten los desafíos en términos de acceso y equidad. En las áreas rurales y comunidades marginadas continúan las dificultades para acceder a servicios de vacunación, lo que resulta en una cobertura desigual. Aunado a este tema, esta el reto de las barreras culturales, sociales y de desinformación que influyen en la aceptación de las vacunas por parte de los padres y/o cuidadores. La falta de conciencia sobre la importancia de la vacunación, los mitos y la desinformación pueden llevar a tasas de vacunación más bajas en ciertas comunidades”. códigoF.
Según datos publicados por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en 2022, 20.5 millones de niños no recibieron una o más vacunas, en comparación con los 24.4 millones de niños que habían sido inmunizados el año anterior (2021), y los 18.4 millones de niños que no recibieron vacunas en 2019.
Las buenas noticias son que la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguran que datos recientes, señalan que este año han sido vacunados 4 millones de niños más que durante el año anterior, lo que muestra que, aunque lentamente, los programas de inmunización están avanzando, pero no a los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo, y como ocurre prácticamente con todas las acciones y descubrimientos que impulsan el progreso y el bienestar, las naciones de bajos ingresos acusan las tasas de recuperación vacunal más bajas, aunque vale la pena anotar que incluso en algunos países con buenos recursos y grandes poblaciones infantiles, como son la India e Indonesia, la recuperación está siendo lenta, especialmente en lo que respecta a la vacunación contra el sarampión, lo que pone a otros 35.2 millones de niños en riesgo de infección por este patógeno.
“Durante tres años, hemos hecho sonar la alarma sobre la disminución de las tasas de vacunación y el aumento del riesgo para la salud de los niños en todo el mundo. Las crecientes brechas en la cobertura de inmunización están permitiendo que el sarampión, la enfermedad mortal más contagiosa y prevenible con vacunas, se propague y cause enfermedades y muertes. Tenemos una breve ventana de oportunidad para recuperar urgentemente el terreno perdido en la vacunación contra el sarampión y proteger a todos los niños. El momento de la acción decisiva es ahora”. Ephrem Tekle Lemango, Jefe de Inmunización de UNICEF.
Al respecto de las desigualdades mostradas en el avance de la recuperación de las tasas vacunales, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró: “Estos datos son alentadores y constituyen un tributo a quienes han trabajado con tanto ahínco para restablecer servicios de inmunización que salvan vidas, tras dos años de descenso sostenido de la cobertura de inmunización. Pero los promedios mundiales y regionales no cuentan toda la historia, y ocultan graves y persistentes desigualdades. Cuando los países y las regiones se quedan atrás, los niños pagan el precio”.
“De los 73 países que registraron descensos sustanciales (de 5 puntos porcentuales o más en 2020 y/o 2021 en comparación con 2019) en la cobertura durante la pandemia, 15 recuperaron los niveles anteriores a la pandemia, 24 están en vías de recuperación y, lo que es más preocupante, 34 se han estancado o han seguido descendiendo. Estas tendencias preocupantes se hacen eco de los patrones observados en otras métricas de salud. Los países deben asegurarse de que están acelerando los esfuerzos de recuperación y refuerzo para llegar a todos los niños con las vacunas que necesitan y, dado que la inmunización de rutina es un pilar fundamental de la atención primaria de salud, aprovechar la oportunidad para avanzar en otros sectores de salud relacionados”. OMS.
Por su parte, el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó: “Los esfuerzos de los países han dado sus frutos, pero todavía hay muchos niños en las Américas que no reciben las vacunas que necesitan para estar protegidos. Además, aunque la cobertura ha mejorado, las tasas no alcanzan un nivel óptimo. Los países deben seguir invirtiendo en sus programas de inmunización para llegar a todos y cada uno de los niños de todos los rincones de su territorio”.
Con respecto a la situación de la cobertura vacunal en nuestro país, la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2021) reveló que solo el 31.1% de los niños de hasta 2 años recibieron el esquema completo de vacunación (BCG, HB, HV-PV, PCV y SRP), y aunque se esperaba que estas cifras mejorarán considerablemente para el siguiente año, esto no ocurrió. La ENSANUT 2022 reportó una cobertura de 26.6% en niños de 2 años de edad, cifra que se encuentra muy por debajo de la meta de 90% de cobertura con esquema completo para este grupo de edad, establecido en el Programa de Vacunación Universal (PVU).
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
World Health Organization. (18 de Julio del 2023).
Childhood immunization begins recovery after COVID-19 backslide.
Organización Panamericana de la Salud. (18 de julio del 2023).
La inmunización infantil comienza a recuperarse tras el retroceso de la COVID-19.
códigoF. (28 de junio del 2023).
Cae cobertura de vacunación completa en niños de dos años: de 31.1% en 2021 a 26.6% en 2022.
códigoF. (28 de noviembre del 2022).
40 millones de niños están en riesgo de contraer sarampión por las deficientes tasas de vacunación.