Un estudio realizado por científicos británicos y estadounidenses, demuestra por primera ocasión en la historia de la ciencia, la posibilidad de cultivar óvulos humanos fuera del cuerpo, llevándolos desde su etapa primaria hasta su completo desarrollo, con la madurez necesaria para ser fecundados por un espermatozoide.
El valor de los resultados de esta nueva investigación, es ofrecer la oportunidad de gestación futura a niñas que, como consecuencia de algún tratamiento médico, como la quimio o la radioterapia, vieron dañados sus óvulos.
Los resultados alcanzados por este equipo de científicos fueron publicados el pasado 30 de enero del 2018 en la revista Molecular Human Reproduction de Oxford Academic. En el documento, los autores mencionan que en estudios previos (realizados por otros científicos), se habían logrado cultivar in vitro ovocitos a partir de folículos primordiales de ratones, pero nunca de seres humanos.
Hasta el momento de este estudio, la meta más alta alcanzada era el cultivo in vitro de ovocitos humanos a partir de su etapa secundaria, pero nunca desde las primeras etapas del desarrollo del folículo humano hasta su maduración completa, lo que constituye un hito científico.
Es esencial anotar que el procedimiento aún dista enormemente de estar listo para su uso clínico, ya que la cifra diferencial obtenida, entre los óvulos cultivados (87) y los que alcanzaron la madurez deseada (9), es enorme. El equipo de científicos está analizando ahora diferentes alternativas para mejorar el procedimiento y alcanzar tasas de éxito realmente satisfactorias.