Entre noviembre y enero del 2021, el sector privado recibirá la vacuna tetravalente. Mientras tanto, Sanofi Pasteur avanza con la construcción de su planta de vacunas que se inaugurará el próximo año.

El laboratorio Sanofi Pasteur informó que, ante el inesperado incremento de la demanda de la vacuna contra la influenza, consiguió a nivel internacional una asignación extraordinaria del 10% adicional sobre el número de vacunas que tradicionalmente se consumen en nuestro país. Estas dosis también se destinaron al mercado público, con la intención de que, bajo la política pública de las autoridades de salud, se empleen de la manera socialmente más eficaz. 

En un comunicado de prensa, Sanofi anunció que las vacunas tetravalentes, exclusivas del mercado privado, serán entregadas entre noviembre y enero del 2021. A través de una red de cinco distribuidores y su red de subdistribución con cobertura nacional, sin privilegios o exclusividades para hospitales, médicos o empresas en particular de nuestro país.

La fabricación en el país de vacunas contra la influenza y el COVID-19, podría verse materializada por Sanofi próximamente. Pues recientemente se dio a conocer que la construcción de su planta en Cuautitlán, Estado de México, se está dando conforme sus planes, por lo que se espera que en el transcurso del próximo año empiece operaciones. Lo que generará más de 170 empleos directos y 600 indirectos.

Tres claves para comprender el abasto de las vacunas contra la influenza

  • La fabricación no se puede adelantar. Con base en el monitoreo y análisis mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace su recomendación de las cepas potencialmente circulantes para la temporada 2020-21 de influenza en febrero de cada año. A partir de aquí, inicia el proceso de fabricación y pruebas de calidad y seguridad que permite comenzar con la distribución en agosto.
  • Crecimiento sin precedentes de la demanda de la vacuna. La pandemia de COVID-19 ha concientizado a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades como el caso de la influenza y su vacuna. En el mercado privado mexicano la demanda aumentó exponencialmente respecto a temporadas pasadas, que había sido muy estable.
  • Imposible anticipar el incremento de la demanda. La fabricación de la vacuna se planea conforme la demanda estimada durante un año previo a la temporada. A partir de esto se aseguran la producción y asignación de cada país. El escenario de pandemia de COVID-19 no pudo ser previsto por ninguna empresa ni la alta demanda que generaría la vacuna contra la influenza.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

códigoF. (25 de noviembre del 2020).
La nueva planta de producción de vacunas de Sanofi Pasteur en Cuautitlán, dará a nuestro país independencia vacunal en contra de la influenza.

Comunicado de Sanofi Pasteur. (25 de noviembre del 2020).
Mensaje a la comunidad médica y a nuestros clientes.

El Sol de México. (25 de noviembre del 2020).
Avanza construcción de laboratorio para fabricar vacuna contra la influenza en México.