Pueden almacenarse sin descomponerse por periodos prolongados a temperaturas de moderadas a altas, y su producción es sencilla y de bajo costo.

Aunque a veces la falta de nuevas noticias nos conduzca a creer erróneamente que la búsqueda de soluciones innovadoras para evitar farmacológicamente el contagio del SARS-CoV-2, o disminuir la peligrosidad de la infección de COVID-19 se ha ralentizado, lo cierto es que múltiples equipos de investigadores científicos en salud siguen abocados incansablemente a encontrar alternativas para ello.

En este contexto, les compartimos que un equipo de investigadores del laboratorio de Zhilei Chen de la Universidad A&M de Texas, EE. UU., desarrolló dos proteínas pequeñas y específicamente dirigidas para administrarse como un aerosol nasal, para proteger y tratar a pacientes que han desarrollado COVID-19.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas el pasado 21 de noviembre en Nature Chemical Biology bajo el título: “A potent and broad neutralization of SARS-CoV-2 variants of concern by DARPins”, y en el documento, los autores explican que las proteínas se diseñaron en la proteína de repetición de anquirina diseñada (DARPin), un andamio sintético inspirado en una clase de proteínas de unión comúnmente encontradas en la naturaleza, las que en comparación con los medicamentos convencionales basados en anticuerpos, son menos propensos a “estropearse” durante el almacenamiento prolongado a temperaturas de moderadas a altas, lo que facilita su manejo seguro, además de ofrecer la  posibilidad de fabricarse en grandes cantidades y a bajo costo.

Los investigadores crearon dos moléculas DARPin que se ensamblan en grupos de tres y sirven para bloquear la interacción entre la proteína principal utilizada por el virus COVID-19 para ingresar a las células y su pareja en las células huésped, impidiendo al virus invadirlas.

“Las moléculas de DARPin fueron diseñadas por Vikas Chonira, con la ayuda de Rudo Simeon, ambos becarios posdoctorales en el laboratorio de Chen. Esta investigación es parte de un esfuerzo de colaboración más grande que incluyó a Michael S. Diamond de la Universidad de Washington; Peter D. Kwong de los Institutos Nacionales de Salud; y Zhiqiang An de la Universidad de Texas Health Houston. Los fondos para el laboratorio de Chen provienen del premio NIH New Innovator”. Research Texas A&M.

Los investigadores aseguran que al administrarlas nasalmente en animales de laboratorio con COVID-19, los DARPins consiguieron reducir hasta 100 veces la cantidad de virus que se acumulan en las vías respiratorias, a la par de disminuir significativamente el avance de la enfermedad. Por otra parte, los DARPins fueron no solo efectivos contra la variante original, sino también contra todas las variantes más nuevas que causan COVID, incluida la cepa omicron, lo que es todavía una mejor noticia.

Al respecto, Zhilei Chen, declaró: “Este estudio ofrece la posibilidad de un aerosol nasal bajo demanda capaz de abordar el COVID antes o después de la exposición al virus. El descubrimiento del equipo proporciona otra opción terapéutica potencialmente de menor costo para quienes no pueden recibir las vacunas tradicionales, o se consideran de alto riesgo”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Research Texas A&M. (2 de diciembre del 2022).
Delivered as a nasal spray, newly engineered proteins called DARPins can prevent or treat COVID-19.

Nature Chemical Biology. (21 de noviembre del 2022).
A potent and broad neutralization of SARS-CoV-2 variants of concern by DARPins.