“El COVID-19 no será la última epidemia o pandemia que enfrente la humanidad. Como comunidad global, debemos prestar atención a las duras lecciones de la COVID-19, y hacer inversiones audaces en la preparación, prevención y respuesta ante pandemias”. ONU

A través de un relevante comunicado emitido el pasado 21 de diciembre, y anticipándose al Día Internacional de Preparación para Epidemias que se celebra 6 días después, António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos recuerda que en este mes, pero de 2019, se detectaron los primeros casos de COVID-19, meteoro sanitario que durante tres años ha trastocado profundamente, y probablemente para siempre, toda nuestra vida, arrastrando la economía a una espiral negativa, dañando las relaciones laborales y personales, modificando nuestros hábitos y costumbres, deteriorando nuestra salud mental, acrecentando las desigualdades entre naciones e individuos, erosionando la confianza en las autoridades e instituciones, ocasionado la muerte de millones de personas, y llevado a millones más a enfrentar, además de pérdidas irreparables, los agobiantes síntomas poscovid de largo plazo.

“Una pandemia no se puede combatir país por país. El mundo debe unirse. COVID-19 fue una llamada de atención”. ONU.

En referencia al tema, António Guterres, pide a la comunidad internacional capitalizar con inteligencia y sin demora las duras enseñanzas que nos ha impuesto la pandemia de COVID-19, y hacer las inversiones audaces, necesarias y sostenidas que nos permitan prepararnos anticipadamente para enfrentar con rapidez y eficacia a la siguiente pandemia, la que sin lugar a dudas, y como preconizan los expertos, habrá de llegar.

En este contexto, les recordamos el artículo que publicamos el 22 de marzo del 2018 titulado “Los sistemas sanitarios mundiales se preparan para enfrentar a la “Enfermedad X”, en el que expusimos la puesta en marcha de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de detectar oportunamente el surgimiento de un patógeno que pudiera llevarnos a una pandemia. En ese entonces, la OMS eligió 7 enfermedades que su panel de asesores consideró con alto potencial pandémico, y una denominada “X”, la que en nuestro caso resulto ser el SARS-CoV-2.

“Hace tres años se detectó por primera vez el virus que causa el COVID-19. Los costos han sido catastróficos. Se han perdido millones de vidas y cientos de millones de personas se han enfermado. Las economías se hicieron añicos, los sistemas de salud se estiraron y se perdieron billones de dólares. El progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha desviado. Y los países en desarrollo a menudo se vieron obligados a valerse por sí mismos, se les negó vergonzosamente las vacunas, las pruebas o los tratamientos que necesitaban para proteger a su gente”. António Guterres.

Algunas de las recomendaciones emitidas por la ONU para evitar o disminuir los impactos de una nueva pandemia.

  • Se requiere una mejor vigilancia que permita detectar y monitorear con oportunidad y precisión los virus con potencial epidémico.
  • Se necesitan sistemas de salud más resilientes, respaldados por una cobertura sanitaria universal.
  • Es indispensable contar con una fuerza laboral de salud que esté bien capacitada, bien equipada, y bien pagada.
  • Es imperativo ofrecer el acceso equitativo a vacunas, tratamientos, diagnósticos y la tecnología que permitan salvar vidas en cualquier nación.
  • Debemos combatir el flagelo de la desinformación y la pseudociencia, desarticulando las falacias con datos científicos e información basada en hechos.

Cerramos esta nota con una declaración de António Guterres: “El COVID-19 es una tragedia humana, pero también ha creado una oportunidad generacional. Una oportunidad para reconstruir un mundo más igualitario y sostenible. La respuesta a la pandemia y al descontento generalizado que la precedió debe basarse en un Nuevo Contrato Social y un Nuevo Acuerdo Global que creen oportunidades iguales para todos y respeten los derechos y libertades de todos”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

United Nations. (21 de diciembre del 2022).
International Community Must Heed Harsh Lessons of COVID-19, Make Bold Investments in Pandemic Preparedness, Response, Secretary-General Observance Message Urges

United Nations. (21 de diciembre del 2022).
International Day of Epidemic Preparedness, 27 December.

códigoF. (22 de marzo del 2028).
Los sistemas sanitarios mundiales se preparan para enfrentar a la “Enfermedad X”.