El 21 de diciembre pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó haber entregado más de 11 mil viales de tocilizumab a 15 países de América Latina y el Caribe, medicamento que demostró su capacidad para reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave o crítico, que se deterioran rápidamente, o necesitan mayores niveles de oxígeno, y que presentan una respuesta inflamatoria significativa.
Al respecto, Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes para COVID-19 en la OPS, declaró: “Hay pruebas claras de que el tocilizumab puede ayudar a salvar vidas en pacientes hospitalizados por COVID-19. El medicamento no estaba disponible en muchos países de la región, por lo que la OPS quería asegurarse que tuvieran esta herramienta adicional para el manejo clínico de los pacientes con COVID-19 y reducir la mortalidad”. La compra tuvo un valor superior a los 2 millones de dólares, y para realizarla, la OPS recibió el apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos.
“Diferentes estudios clínicos han demostrado que la administración por vía intravenosa de tocilizumab disminuye las tasas de fallecimiento y abate los tiempos de estancia hospitalaria en pacientes en estado grave por COVID-19 que se deterioran rápidamente, tienen necesidades crecientes de oxígeno suplementario, y presentan una fuerte respuesta inflamatoria”. códigoF.
En este contexto, les recordamos que el 11 de febrero del año en curso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al tocilizumab (primer anticuerpo monoclonal para tratar el COVID-19), en su lista de tratamientos precalificados.
Los países que recibieron la donación de tocilizumab de la OPS son: Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Panamá espera recibirla próximamente.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Panamericana de la Salud. (21 de diciembre del 2022).
La OPS pone el tratamiento para la COVID-19 a disposición de 16 países.
códigoF. (24 de febrero del 2022).
La OMS incluye en su lista de medicamentos precalificados al tocilizumab, indicado contra el COVID-19 grave.