El medicamento oral satisfará la necesidad de mujeres que por alguna condición de salud preexistente no son candidatas a los suplementos hormonales estándar.
Compartimos con ustedes una noticia que será del interés de las mujeres en general, pero sobre todo de aquellas que han llegado a la menopausia, y que padecen los molestos “bochornos”, ocasionados por una súbita elevación de temperatura.
“El bochorno es una sensación repentina e intensa de calor en el rostro y la parte superior del cuerpo. El bochorno puede estar acompañado de latidos rápidos, sudor, náuseas, mareo, ansiedad, dolor de cabeza, debilidad o una sensación de sofocación seguida de escalofríos. Los bochornos ocurren a causa de un descenso de estrógeno. Cuando las concentraciones de estrógeno descienden o los receptores de estrógeno están bloqueados, los sistemas de control de la temperatura corporal se confunden y producen bochornos”. Breast Cancer Org.
En este tema, vale la pena informarles que alrededor del 80% de las mujeres menopáusicas sufren estos incómodos episodios, los que pueden incluir períodos de sudoración, enrojecimiento del rostro y escalofríos por varios minutos, y aunque por sí mismos no representan ningún peligro mortal, afectan enormemente su calidad de vida.
“La menopausia es un cambio normal y natural en la vida de una mujer cuando deja de tener menstruaciones, y generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años. Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce lentamente menos hormonas de estrógeno y progesterona. Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante 12 meses consecutivos”. FDA.
Para paliar los síntomas ocasionados por la caída de la producción natural de hormonas (estrógeno y progesterona) provocada por la menopausia, los médicos utilizan regularmente suplementos hormonales altamente efectivos, pero que tienen riesgos potencialmente peligrosos para mujeres con antecedentes de sangrado vaginal, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, coágulos de sangre, enfermedad hepática, o tumores de mama hormono dependientes, las que se veían condenadas a padecer los sofocos.

Para ofrecer alivio a las mujeres menopáusicas que no pueden, o no desean recibir suplementos hormonales, Astellas Pharma desarrolló Veozah (fezolinetant), el primer y único medicamento oral no hormonal para el tratamiento de los bochornos de moderados a graves causados por esta condición, aprobado el 12 de mayo para su comercialización en los EE. UU. por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés).

“Los sofocos como resultado de la menopausia pueden ser un malestar físico grave para las mujeres y afectan su calidad de vida. La introducción de una nueva molécula para tratar los sofocos de la menopausia de moderados a graves proporcionará una opción de tratamiento adicional segura y eficaz para las mujeres”. Dra. Janet Maynard, directora de la Oficina de Enfermedades Raras y de Medicina Pediátrica, Urológica y Reproductiva, en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA

Veozah es el primer antagonista del receptor de neuroquinina 3 (NK3), cuya función es la de adherirse y bloquear las actividades del receptor NK3, relacionado con la regulación de la temperatura corporal en el cerebro.

Veozah demostró su eficacia en cada una de las primeras partes de 12 semanas, aleatorizadas, controladas con placebo, doble ciego de dos ensayos clínicos de fase 3. En ambos ensayos, después de las primeras 12 semanas, las mujeres que recibían placebo luego se volvieron a aleatorizar a fin de que reciban Veozah para un estudio de extensión de 40 semanas que evaluó la seguridad. Cada ensayo duró un total de 52 semanas. La edad promedio de las participantes del ensayo fue de 54 años.

Astellas Pharma también solicitó la revisión de los resultados del estudio clínico fase 3 con fines de aprobación a las autoridades regulatorias de la Unión Europea, Suiza y Australia.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes

Food and Drug Administration. (12 de mayo del 2023).
FDA Approves Novel Drug to Treat Moderate to Severe Hot Flashes Caused by Menopause.

The Lancet. (1 de abril del 2023).
Fezolinetant for treatment of moderate-to-severe vasomotor symptoms associated with menopause (SKYLIGHT 1): a phase 3 randomised controlled study.

Astellas. (13 DE MAYO DEL 2023).
Astellas’ VEOZAHTM (fezolinetant) Approved by U.S. FDA for Treatment of Vasomotor Symptoms Due to Menopause.

Breast Cancer Org. (31 de marzo del 2023).
Bochornos.